Pese a la lluvia y suelos irregulares encontrados durante las excavaciones, la constructora Rincón del Bajío terminará la primera etapa de remodelación del Centro Histórico antes de finalizar febrero.
El ingeniero y residente de la obra, Ulises Alcalá, aseguró que pese al retraso de dos semanas en la obra, ésta será inaugurada antes del 28 de febrero, fecha convenio con el Gobierno Municipal.
a.m. realizó ayer un recorrido por las cuatro fases de esta primera etapa donde el titular de la constructora, Gustavo Nieto Hernández, respaldó el trabajo de los 150 obreros.
“Por ley la obra empieza después de que se entrega el anticipo, nosotros recibimos e inmediatamente comenzamos el 2 de diciembre. Han pasado cinco semanas, una estuvimos detenidos por las lluvias, el avance de la obra es correspondiente a cuatro semanas”, explicó Ulises Alcalá.
Durante las excavaciones que realizó la constructora en la calle Belisario Domínguez encontraron suelo irregular, lo que explicaron causaba derrumbes constantes.
“Si preparábamos equis cantidad o tramo cuando se venían los taludes teníamos que volver a rellenar y reiniciar los trabajos nuevamente. Encontramos una acequia en las primeras tres semanas es un drenaje antiguo profundo que también nos retrasó”, agregó Alcalá.
Pero la constructora no sólo se enfrentó a la lluvia, sino a fibra óptica (medio de transmisión para redes de datos) debajo de la tierra, que de derrumbarlos cortarían señales de comunicación, incluso internacionales.
“Al estar haciendo demoliciones de pavimento empezamos a tener fugas porque la tubería estaba colada con el arroyo (paso vehicular), ya estaban los tubos y nos los llevábamos. Todos los cruceros están llenos de instalaciones, fibra óptica nacional, internacional, redes de agua potable, drenajes sanitarios, drenajes pluviales, alumbrado público”, detalló.
Por ello, para el trabajo de excavación y demolición tuvieron que evitar el uso de maquinaria.
“Se realizó manualmente, digamos artesanal, entonces te quita más tiempo”, aseguró.
La constructora que ha realizado trabajos en otros municipios del estado como Salamanca, Pénjamo y Celaya, buscaba realizar las dos etapas de la remodelación simultáneamente de modo que para febrero el perímetro del Centro estaría terminado. Sin embargo la Dirección de Turismo, Movilidad y Obra Pública decidió hacerlo en dos etapas para evitar afectaciones a los comercios y vialidad principalmente.
Llega compañía telefónica y lluvia
La lluvia cayó el 24 de diciembre, y la constructora además se percató que la compañía Iusacell requería realizar instalaciones.
“Nosotros iniciamos los trabajos de las terracerías y ellos vienen con su línea, no sabíamos que iban a entrar empresas externas, nos dicen ‘espera entra Iusacell en todos los frentes’ (tramos de remodelación) se tarda una semana o poquito más en el transcurso que ellos trabajan, nos caen las lluvias y material saturado, aunque ya pasó más de media semana seguimos retirando detalles de esa lluvia”, dijo.
La tierra húmeda que ya estaba lista para recibir el pavimento tuvo que ser removida y llevada al tiradero municipal, donde a decir de los encargados de la obra el costo del nuevo material lo absorbe la constructora.
“Tenemos que retirar y sustituir, sí esperamos que seque de manera natural no le conviene a nadie por tiempos. La constructora va a tener listo el trabajo a la fecha indicada con la seguridad que el peatón necesita, con mejoras que tendrá el Centro Histórico”, concluyó.
EL DATO
ASÍ VA LA OBRA
Tramos a terminar en febrero:
*Tramo 1: Va de calle Emiliano Zapata a Pino Suárez. Se encuentra en trabajos de relleno de grava.
*Tramo 2: Pino Suárez a Juárez. Está en trabajos de relleno grava.
*Tramo 3: Calle Juárez. Está en trabajos de relleno de grava.
*Tramo 4: Hermanos Aldama del Teatro Manuel Doblado al estacionamiento Hotel León. Se encuentra lista para pavimentación.