Dos militares muertos dejó una emboscada a un convoy del Ejército mexicano en el municipio de Apatzingán, de acuerdo con reportes de autoridades del gobierno de Michoacán.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó anoche que esperará a conocer el parte de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán, y sólo entonces podrá emitir una confirmación sobre los decesos castrenses.
El personal de la Sedena circulaban alrededor de las 7:30 de la tarde en las inmediaciones de las comunidades de Las Anonas y El Alcalde, en la Tierra Caliente de Michoacán, cuando sobrevino el ataque.
Hombres que portaban armas de alto poder abrieron fuego en contra de la columna militar, que respondió a la agresión, y por ello se produjeron varios tiroteos por espacio de 20 minutos.
Tras de estos hechos, soldados y policías federales comenzaron una operación de búsqueda en la comunidad de El Alcalde de los posibles atacantes, quienes huyeron a bordo de por lo menos 10 camionetas, indicó la agencia Quadratín.
Por su lado, guardias comunitarias confirmaron que este domingo se registró un nuevo enfrentamiento en el municipio de Parácuaro, en los límites con el municipio de Múgica, que dejó como saldo al menos dos muertos, presuntos integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios, y varios lesionados del grupo de autodefensas.
De igual forma, las fuentes señalaron que en el enfrentamiento del sábado pasado, cuando arribaron a Parácuaro, dejó una persona muerta de la policía civil, así como ocho muertos y cinco heridos del grupo armado identificado con la organización delictiva.
En el tiroteo registrado este domingo, dijeron, los integrantes de Los Caballeros Templarios tenían en su poder armas de grueso calibre y una bazuca, con la que agredieron a los comunitarios.
Además, hombres armados no identificados bloquearon carreteras y prendieron fuego a al menos seis camiones: cuatro autobuses de pasajeros de la línea Parhikuni, un camión de la empresa Lala y otro tipo góndola, en los municipios de Cuatro Caminos, Nueva Italia, Tancítaro y Apatzingán.
A su vez, las autodefensas reforzaron la seguridad en las demarcaciones y comunidades que han ocupado desde que aparecieron en Michoacán, el 24 de febrero de 2013.
Desde la noche del sábado se reportaron varios bloqueos con autos incendiados en los municipios de Cuatro Caminos, Tancítaro y la comunidad de Úspero, así como balaceras en las inmediaciones del municipio de Apatzingán.
De hecho un grupo armado intento penetrar por la fuerza a los municipios de Tancítaro y Parácuaro, pero fueron repelidos por las policía comunitarias.
Además, en la central camionera de la ciudad de Morelia se suspendieron este domingo las corridas de y hacia los municipios Buenavista Tomatlán, Apatzingán, Tepalcatepec, Coalcomán y Arteaga.
El servicio no será reanudado hasta nuevo aviso, indicó personal administrativo de la estación de pasajeros, que precisó que los autobuses volverán a circular una vez que se garantice la seguridad de los pasajeros y los transportistas.
Se prende Michoacán
Dejan al menos dos muertos las refriegas en el estado entre presuntos miembros de Los Caballeros Templarios y grupos de autodefensa; incendian seis au