Este día no puede faltar en los hogares de los celayenses una deliciosa rosca de Reyes, uniendo así a chicos y grandes, quienes comparten la magia y la alegría de encontrar al Niño Dios, quien está escondido en este alimento.
Miguel Ángel Molina, de la pastelería Pollito de Galeana, muestra el procedimiento para hacer esta rosca de Reyes además de la historia.
Pues cuenta que cuando el Niño Dios iba a nacer, el rey Herodes tuvo miedo a perder su puesto y mandó a matar a todos los niños menores de 2 años, entre los cuales se encontraría el Rey que todos esperaban, Jesús de Nazareth.
Relata que la Sagrada Familia huyó a Egipto y fue como el Niño Dios se salvó, por lo que los primeros cristianos tomaron esta tradición y la mezclaron con la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar, en la celebración de la Epifanía.
Dando como resultado la tradicional rosca de Reyes, pues para los católicos la forma circular representa el amor eterno de Dios; las frutas son la distracción del mundo y el muñequito escondido simboliza al Niño Jesús, que los Reyes no encontraban porque la estrella desaparecía.
Esta tradición finaliza el 2 de febrero, pues se acostumbra a que quien encuentra al muñeco en su trozo de rosca se convierte en el padrino del Niño Jesús el día de la Candelaria, realizando una fiesta con tamales y atole.
Agradecimientos a:
Pastelería y panadería Pollito de Galeana.

Ingredientes
Porción de 10 kg de masa
*Azúcar (3 kg)
*Huevo
*Leche
*Levadura
*Sal (pizca)
*Manteca (1 kg)
*Harina
*Mantequilla (1 kg)
*Higo (al gusto)
*Acitrón (al gusto)
*Azúcar glass (al gusto)

Procedimiento
*Los ingredientes se mezclan por 30 minutos hasta que quede una masa; una vez hecha se separa en porciones de acuerdo al tamaño de la rosca (1.400 kg, 800 gm y 400 gm), y se deja reposar.
*Se le da la forma de rosca a la masa, se le colocan los monitos y se comienza arreglar con el higo, acitrón y azucar glass para dejarla reposar antes de entrar al horno.
*Se coloca en el horno por varios minutos hasta que esté lista y posteriormente se disfruta acompañándola de un delicioso chocolate caliente y junto a la familia y amigos.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *