El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que 2014 debe ser un año que permita avanzar “de manera gradual pero a paso firme y sin treguas, en la materialización de todo lo que se ha logrado” durante su administración.
Tras anunciar que en 2014 impulsará una “profunda reforma” para el campo, el mandatario dijo que 2013 fue un año donde se concretaron importantes reformas y corresponde ahora, “en un clima de gran coordinación de todos los órdenes de gobierno”, instrumentar sus beneficios.
Al encabezar la ceremonia por el 99 Aniversario de la Promulgación de Ley Agraria, el Presidente precisó que los beneficios de las reformas, “de manera gradual y creciente”, deberán irse sintiendo por todos los mexicanos.
Acompañado por los gobernadores de Veracruz, Durango y Chihuahua, así como por el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, Peña Nieto manifestó su compromiso de impulsar una reforma al campo nacional a fin de “ponerlo al día y que lo haga más competitivo”.
Explicó que a través del diálogo y el trabajo en conjunto con organizaciones campesinas y los legisladores, su administración empujará la transformación del marco jurídico del sector agropecuario.
Insistió el mandatario en que los mexicanos conocen el potencial y las fortalezas del país; “y lo que es inadmisible es que este territorio, es que este país que cobija a todos los mexicanos no pueda tener en el horizonte mejores condiciones para el desarrollo de cada uno de sus hijos”.
Enfatizó: “Si queremos un México moderno y exitoso es indispensable un campo igualmente moderno y exitoso. Hoy es tiempo de labrar la tierra y sembrar la semilla para que el día de mañana cosechemos buenos frutos”.
Al declararse “aliado permanente” de los campesinos, Peña Nieto puso énfasis en que el campo nacional debe ser una de las mayores fortalezas del país y un espacio de vida digna para quienes viven y dependen de esta actividad.
Recordó que su gobierno se ha propuesto no sólo administrar o caminar bajo la inercia; “nos hemos trazado impulsar cambios de fondo, cambios de raíz, que realmente permitan acelerar el desarrollo y el progreso de nuestra nación”.
Entre los exportadores
En su discurso, el Presidente de la República recordó que con la Ley Agraria del 6 de enero de 1915 se sentaron las bases legales para restituir las tierras, aguas y montes a sus legítimos propietarios.
Hizo notar que gracias al esfuerzo de los campesinos, de acuerdo con la FAO, México se ubica entre los primeros 15 países que más alimentos producen y ocupa el lugar 13 en exportación de productos agrícolas que llegan a 45 países.
Apuntó que su administración ha impulsado una nueva política agroalimentaria nacional a fin de incrementar la producción de alimentos a partir de una mayor productividad y con ello elevar los ingresos de quienes viven del sector.
Comentó que en 2014 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ejercerá el presupuesto más alto de su historia: 82 mil 900 millones de pesos; es decir, siete mil 500 millones de pesos más que en 2013.
En el evento —y más tarde al partir en el hangar presidencial la tradicional Rosca de Reyes—, el presidente Enrique Peña Nieto deseó a los mexicanos un feliz año 2014, que sea un año que les permita concretar sus planes y proyectos personales, y para quienes ocupan un cargo público manifestó:
“Para quienes tenemos depositada la confianza de millones de mexicanos en distintas responsabilidades públicas, estemos a la altura de honrar esa confianza, cumpliendo y acelerando el desarrollo de nuestra nación”.
La pobreza, enemigo
En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez, dijo que hoy los ideales de la lucha agraria tienen enemigos específicos y nombres determinados: la pobreza. “Campesinos con tierra, pero pobres en oportunidades. El hambre, tierras productivas, sin posibilidad de desarrollo tecnológico y sin posibilidad de cultivo por falta de agua”, comentó.
En la ceremonia el gobernador veracruzano, Javier Duarte, hizo un amplio reconocimiento a las reformas impulsadas por el Ejecutivo en 2013. A su vez el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), senador Gerardo Sánchez, manifestó el respaldo de los campesinos al Pacto por México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *