Guanajuato debe ser un estado competitivo no sólo en temas industriales, también en cuestiones como la transparencia, consideró el titular del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Antonio Abugaber Andonie.
“La entidad debe ser reconocida a nivel nacional no únicamente por su desarrollo industrial o económico, también por ser transparente”, enfatizó.
Sin embargo, realizar algún cambio en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) en Guanajuato será una decisión del titular del Ejecutivo en la entidad, Miguel Márquez Márquez, opinó el líder empresarial.
Reconoció además que el Gobernador ha sido contundente en su discurso de hacer transparente al estado.
“Pero ante este tipo de resultados, se tienen que tomar las acciones correctivas correspondientes”, dijo Abugaber.
“No puede un área perjudicar a todo un estado, se tiene que buscar cómo solucionarlo; ahí es donde pedimos al Gobernador que pueda hacer un verdadero análisis para tomar una decisión”, aseguró el líder empresarial.
Recordó que desde la campaña, el Mandatario enfatizó los conceptos de competitividad, transparencia y agilidad; por esa razón, se debe actuar si es una persona o una oficina la que presenta el problema que coloca a Guanajuato en posiciones poco favorables.
La calificación que recibió la entidad en estos temas será un asunto que se trate en la próxima reunión entre el Mandatario y los capitanes de empresas, anticipó el presidente del CCEL.
El Índice Nacional de Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI) elaborado por la “Organización Nacional Article 19” e “Iniciativa México Infórmate”, reveló que el IACIP guanajuatense es el quinto peor evaluado a nivel nacional, al obtener 46.6 puntos de 100.
Las organizaciones evaluadoras enviaron 80 solicitudes de información a los organismos estatales y basándose en las respuestas se obtuvieron más de 80 indicadores.
No hacer públicas las sesiones del IACIP, no contar con un sistema de quejas interno y que los consejeros no tengan especialización en la materia, son algunos de los aspectos que se detectaron en el caso de la entidad.
Puebla fue la entidad mejor evaluada con una calificación de 70.2, mientras que San Luis Potosí quedó en último lugar con 20.1.
Empresarios condenan opacidad de autoridad
Guanajuato debe ser un estado competitivo no sólo en temas industriales, consideró el titular del CCEL, José Antonio Abugaber Andonie.