El consejero general del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) en Guanajuato, Juan José Sierra Rea, aceptó que este organismo está retrasado en las leyes que lo rigen para garantizar una mayor transparencia hacia los ciudadanos sobre las acciones del propio instituto y de los sujetos obligados.
“Claro que nos preocupa, claro que estamos en el tema, estamos atendiéndolo, tan es así que la nueva ley de transparencia que entra en vigor el 16 de enero, va muy a la par, muy afín y tratando de homologar puntos y criterios con lo que es el IFAI”, dijo.
“Estamos en esta transición y trabajando en el reglamento interno que nos va a regir para cómo va a estar operando el IACIP”, informó.
Además declaró que otro de los factores que ha retrasado a este instituto es la falta de dinero.
“Hay situaciones que efectivamente dado a la carencia de recursos, es una situación que puede parecer muy simple pero todo esto a nosotros nos representa gastos que no contamos con eso”, aseguró.
Ante esto, el funcionario adelantó que están considerando la posibilidad de que una vez que presenten la nueva reestructuración solicitarán que se amplié el presupuesto “para atacar y cubrir todos estos aspectos que se nos están considerando, porque todo nos representa recursos”.
En diciembre pasado, durante la Feria Internacional del Libro, 25 organismos de transparencia de los estados asistieron a un evento organizado por “Article 19” y “México Infórmate” para dar a conocer los resultados del Índice Nacional de Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI) que ambas instituciones elaboran.
Durante este encuentro, Sierra informó que los consejeros que asistieron de los institutos estatales manifestaron su inconformidad por los resultados.
“Somos muy respetuosos y así lo expresamos, debo resaltar que hubo algunas inconformidades por parte de los consejeros y comisionados de los órganos garantes; y no es de aquellos que sólo salieron con menor calificación, sino en lo general”, dijo.
Esto, debido a que los consejeros no estuvieron de acuerdo con ser evaluados a través de un modelo nacional que es el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Es decir, que el consejero garantizó que las respuestas que el IACIP dio a las organizaciones evaluadoras se basaron únicamente en lo que la ley les obliga.
Por ejemplo, refirió que la ley no obliga a este organismo a llevar vía internet las sesiones de consejo, al menos a Guanajuato, pero según el consejero esto no significa que el instituto haya incumplido.
En cuanto al resultado del INOGDAI respecto a que los consejeros del IACIP no cuentan con especialización en la materia, lamentó que las organizaciones se hayan basado en leyes que no aplican en el estado.
“Si nos vamos a lo que señala nuestra ley en vigor, no nos establece una situación de que se debe tener una profesión, claro está el perfil que es debidamente analizada, a nosotros vienen y nos piden los curriculum, los cuales entregamos en tiempo y forma, ellos hacen un desglose y hacen sus conclusiones”, finalizó.
Critica mal resultado
El ex consejero del IACIP, Ramón Izaguirre Ojeda, criticó que este organismo no haga más de lo que la ley les obliga para garantizar transparencia.
“A mí me parece gravísimo, me parece que los institutos de transparencia deberían de tener un compromiso adicional con la transparencia (…) Puede que no se trate de obligaciones de ley; es cierto, la ley no te las marca como obligatorias”, dijo.
“Sin embargo yo creo que sería un excelente ejemplo que se tuvieran de esa manera, sobre todo cuando tienes al IFAI u otros organismos de transparencia, haciendo ese tipo de procesos”, declaró.
Aseguró que para él este estudio es importante debido a que viene de dos organizaciones serias que han trabajado por la transparencia.
“No es un estudio hecho al vapor, no es un estudio tendencioso, es un estudio que a mí me parece mucho muy serio”, dijo.
CONTEXTO
Ayer a.m. informó que de acuerdo a estudios del Índice Nacional de Órganos Garantes del Derecho de Accesos a la Información (INODGAI), Guanajuato ocupa el quinto lugar a nivel nacional en opacidad por fallas detectadas en el IACIP.