A noviembre de 2013 se vendieron en el estado 3 mil 649 automóviles más que en el mismo periodo de 2012, informó Erick Fernández Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) en Guanajuato.
De enero a noviembre de 2013 se vendieron 33 mil 349 unidades, contra 29 mil 700 unidades que tuvieron el año antepasado.
“Sí, la verdad fue un año bueno, con ese comportamiento estamos hablando de que cerramos el año muy seguramente con esas mismas cifras, fue un año relativamente bueno”, aseguró.
Con esta cifra de ventas Guanajuato se colocó en el séptimo lugar a nivel nacional, de los estados que más autos venden, por debajo de Puebla, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y el Distrito Federal que es el número uno en ventas.
Los vehículos compactos y subcompactos son los que se vendieron más, todas las marcas tienen autos de este tipo, mismos que corresponden a un rango de precios de 150 mil a 300 mil pesos, dependiendo características.
Las marcas que más venden son las que tienen más tiempo de haber llegado al país como Nissan, Chevrolet, Volskwagen, Ford y Chrysler.
Fernández Pérez reiteró que la decisión de haber eliminado el pago de tenencia beneficia más la venta de automóviles de cualquier tipo.
“A la fecha no paga tenencia ningún auto, lo único que pagan es un refrendo, el haber implementado eso obviamente ha beneficiado mucho las ventas”.
“Porque la gente contemplaba cuando querían comprar un vehículo empezaban a calcular cuánto tenía que pagar de tenencia, hoy lo compran y lo más que pagan son 900 pesos independientemente de lo que te cueste el vehículo”, dijo.
Aunque no precisó cifras hasta el mes de diciembre, consideró que el último trimestre del año fue relativamente bueno, debido a que las agencias ofrecen descuentos para vender los vehículos de 2013.
“Desde octubre lo que quieren es vender todos los vehículos de 2013 porque ya tienen 2014, entonces obviamente tienen precios especiales para ese tipo de vehículos”.
“En general por eso es una época muy buena para la agencias esa época, porque la gente aprovecha los aguinaldos y descuentos para comprar”, señaló.
Sin embargo, los autos que han tenido menos solicitud son los deportivos y de lujo, la venta de estos ha disminuido en un 7%.
“Se ha visto disminuido poco en un 7%, la compra de autos de lujo y deportivos, también tiene que ver con las reformas fiscales, eso hizo que la gente se esperara a comprar un vehículo hasta no saber en qué quedaba todo esto”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *