El rector de la Universidad de Guanajuato (UG), José Manuel Cabrera Sixto, deslindó a la institución del presunto daño al erario por 43 millones de pesos cometido en el proyecto del Sistema de Información Nominal Automatizado con Enfoque de Riesgo en Salud (SINACER).
Atribuyó la responsabilidad de la ejecución del proyecto a la Secretaría de Salud.
AM publicó la semana pasada los resultados de una auditoría realizada en 2013 por la Secretaría de la Transparencia realizada al SINACER, donde se detectó un presunto daño al erario por 43 millones 682 mil pesos por equipos de comunicación faltantes o que quedaron arrumbados, sin uso.
En la auditoría se menciona que la UG diseñó el SINACER para modernizar la información de los pacientes en todas las unidades de salud mediante la consulta en línea, que implicó un gasto de más de 165 millones de pesos entre 2010 y 2012.
“Nosotros hemos atendido las peticiones de información que nos ha hecho la Secretaría de la Transparencia”, aclaró el rector, al negar cualquier responsabilidad de la Universidad.
“Se tienen los archivos, los resultados de todos los reportes que se entregaron en su momento a la Secretaría; entonces toda la información que se nos ha requerido por parte de la Secretaría de Salud se le ha entregado”.
Insistió en que la Universidad de Guanajuato sí cumplió con el proyecto.
“Hay un convenio de colaboración que se firmó cuando inició este proyecto, hace cuatro años, y los entregables de la Universidad comprometidos en este convenio se entregaron conforme a los compromisos; los compromisos de la Universidad se cumplieron”, aseveró Cabrera.
Para poner en marcha este proyecto, la Secretaría de Salud del Estado contrató a la Universidad de Guanajuato.
En la cláusula quinta del convenio se establece que la Universidad responderá del pago de los daños y perjuicios ocasionados a la Secretaría de Salud con motivo del incumplimiento de sus obligaciones.
La cláusula 21 establece que la Secretaría se reserva expresamente el derecho de reclamar los servicios faltantes, mal ejecutados, o bien, el pago de lo indebido.
El convenio entre la UG y la Secretaría de Salud no ha concluido, por lo que no se han hecho efectivas las dos cláusulas citadas, al haber quedado trunco el proyecto del SINACER, según documentos obtenidos por AM.
Al respecto, el rector mencionó: “No tengo la información al 100%, pero la información que yo tengo es que la Universidad cumple unos compromisos, y la Secretaría de Salud otros; los compromisos y los resultados tendrían que ser complementarios, lo que corresponde a la Universidad fue entregado”.
CONTEXTO
En la auditoría realizada al Sistema de Información Nominal Automatizado con el Enfoque de Riesgo en Salud (SINACER) se detectó un presunto daño al erario por 43.6 millones pesos por equipos de comunicación faltantes.
El SINACER es un proyecto de la Secretaría de Salud del Estado que se diseñó en conjunto con la Universidad de Guanajuato, para modernizar la información de los pacientes en todas las unidades de salud mediante consulta en línea.