Sí ha habido fallecimientos de adolescentes y adultos en San Francisco durante la temporada invernal, pero no han sido por presencia de influenza H1N1; aparte se confirma que hay 7 pacientes internados en vigilancia y tratamiento para descartar posible presencia de la enfermedad.
José González Ruenes, director de Salud Municipal, oficializó los datos concentrados del sector salud a través del Hospital Comunitario, del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) y del Instituto Mexicano del Seguro Social.
De estos reportes se confirma que en el IMSS, hay 7 personas internadas en tratamiento y aisladas por sospecha de posible presencia de H1N1, y en tanto no se tengan los resultados de laboratorio seguirán en tratamiento especial. Aparte en el Hospital Comunitario han atendido pacientes en vigilancia ambulatoria, es decir, estuvieron un tiempo en observación y al ver su evolución favorable se les ha dado de alta inmediata. Y eso sí todos los sistemas de salud confirman atención generalizada de influenza estacional (que no es la peligrosa).
Del transcurso de Año Nuevo 2014 a la fecha, confirmó el médico González Ruenes que efectivamente ha habido defunciones, pero por complicaciones bronconeumonales o neumonías fulminantes, no por influenza, él mismo es testigo y ha vivido de cerca el sufrimiento de familias, aunque le tocó vivirlo como paciente del mismo problema de salud, pues estuvo internado y delicado, aún está en tratamiento en franca recuperación.
Los fallecimientos han sido en adultos como adolescentes, en este mismo instante conoce de un caso de adulto de 33 años quien a causa de la neumonía, está en coma inducido, por eso es que ratifica su llamado, el mismo que ha hecho el sector salud, señaló, desde que inició la temporada invernal: “abríguense y no estén expuestos a las corrientes de aire, mantengan la higiene constante”.
Quienes desafortunadamente han perdido la vida, fue por gripas mal cuidadas, convertidas en neumonías fulminantes, no influenza, insistió.
Evidentemente se está viviendo una temporada invernal a la que no está acostumbrada la población local, de ahí la importancia que padres de familia, sociedad, sistemas educativos y más, entiendan y comprendan que no debe haber niño o adulto mayor, ni persona alguna que circule destapada en este momento (pero se llegan a ver esos descuidos), deben cubrirse el pecho, la espalda, los brazos y vías respiratorias como la boca, pues el enfriamiento en estas zonas es de alto riesgo para todos, pero más a niños y adultos mayores.
Vigilan “casos” de influenza en San Francisco del Rincón
Dan a conocer que hay 7 posibles infectados. Autoridades de Salud piden a la ciudadanía no entrar en pánico; toman medidas en Centros de Salud.