El ex abanderado a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, expuso un plan para regresar la seguridad a Michoacán, basado en “convocar a la paz” y al mismo tiempo atender las causas por las que se originó la violencia en el estado y en el país. 
De gira por Baja California Sur, el líder moral del partido en formación Movimiento Regeneración Nacional (Morena) delineó su propuesta: reactivar la economía, crear empleos, y sobre todo atender a los jóvenes. 
“Lo que yo proponía en campaña, hay que ir casa por casa, inscribiendo a los jóvenes para incorporarlos al trabajo y al estudio, porque si no se hace eso no se va a resolver el problema”, expuso. 
El político tabasqueño acusó al presidente Enrique Peña Nieto de propiciar que grupos de autodefensa se integraran y armaran en Michoacán, sin actuar a tiempo. 
“Se equivocó el gobierno de Peña en no actuar desde el principio, en echar a andar esa estrategia de la autodefensa, por que sin duda ellos lo permitieron, lo toleraron, pensando en que ellos podían incumplir de esa forma con su responsabilidad de garantizar la tranquilidad y la paz en el estado”. 
Según López Obrador, “por recomendación no sé de quién desde el principio del gobierno de Peña se inició esa estrategia de permitir que se armara la gente para enfrentar al otro grupo. Ahora se demuestra que esa es una estrategia fallida”. 
– ¿También para armarlos? le inquirieron los reporteros. 
– Eso no sé, pero de que lo toleró no tengo la menor duda porque ni modo que no se hayan dado cuenta de cómo fueron creciendo y armándose los grupos de autodefensa, que puede haber razón ante el acoso del otro grupo, de que los ciudadanos hayan tomado esa decisión, dijo. 
Añadió que el gobierno “cuando menos se hizo de la vista gorda y eso fue lo que agravó la situación en Michoacán”. 
Sobre la intención del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de convertirse en partido político, aclaró que no lo hace “por el poder, sino por ideales y por principios”. 
Añadió que “si los partidos se echan a perder hay que buscar otros instrumentos”. 
– Los partidos siguen gastando más en México, y usted sigue haciendo partidos ¿Por qué? 
– Porque la gente quiere un partido nuevo… o que se me hace que usted es gente del gobierno, con todo respeto, respondió. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *