Más de 500 niños de escasos recursos participan en los Talleres Motivacionales y de Oficios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León.
Los menores complementan su proceso de cambio de actitudes con la elaboración de artículos en madera, herrería, corte y confección.
Los productos fabricados por ellos son comercializados mensualmente en los módulos que la institución tiene en las plazas comerciales de la ciudad con el propósito de apoyar la sustentabilidad de los talleres, ya que el dinero que se obtiene es destinado a la compra de material y herramientas.
Concepción Hernández González, coordinadora de los talleres y módulos del DIF, informó que la comercialización de los artículos dependen de la Dirección de Orientación Familiar y Atención a la Infancia (DOFAI).
“Necesitaríamos ser fábrica para lograr la sustentabilidad, pero al trabajar de esa forma caeríamos en una contradicción porque los niños en lugar de venir a divertirse, vendrían a una fábrica de hacer cosas”, dijo.
Cada niño hace un artículo de principio y conoce todas las fases del trabajo, desde el armado hasta el acabado de cada producto, ya sea de madera, herrería o corte y confección.
También informó que los menores no reciben incentivos económicos por los trabajos que realizan, pero se llevan el aprendizaje de un oficio y un cambio de actitudes, objetivos principales de estas actividades.
“Premiamos la asistencia, la disciplina y la puntualidad, les damos 15 puntos mensualmente y por el esfuerzo y la generación de cambios en su conducta, les damos puntos extra que se canjean cada mes por artículos de primera necesidad, como despensas”, comentó.
En los módulos ubicados en Plaza Mayor y Plaza Galerías normalmente se venden todos los artículos elaborados por los usuarios del DIF; entre lo que elaboran los menores se cuentan cinco tipos de muñecas, juegos de baño y cocina, revisteros de madera y candelabros de metal.
Apoyan con talleres de oficio
El DIF ha creado talleres para niños de escasos recursos, en los cuales los productos fabricados por los niños son comercializados en plazas de León.