El Presidente Enrique Peña Nieto anunció un paquete de proyectos para prevenir y enfrentar los desastres naturales, entre ellos, la Agencia Nacional de Huracanes y Clima Severo.
El Mandatario recordó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se modernizará este año con una inversión de 170 millones de dólares, de los cuales 105 serán financiados por el Banco Mundial.
“Se habrá de acelerar la construcción de 10 centros regionales para monitorear el clima, para así contar con información más precisa y oportuna”, expresó Peña Nieto al celebrar el 25 aniversario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Jefe del Ejecutivo informó que el presupuesto de esta dependencia subirá en un 16.2 por ciento para alcanzar los casi 50 mil millones de pesos, destacando 21 obras de gran impacto, adicionales a la Agencia, que ayudarán a contar con mejores condiciones para atender fenómenos meteorológicos extremos.
Entre estas obras están presas, acueductos, canales, plantas potabilizadoras, sistemas de agua potable, drenaje y plantas de tratamiento de aguas residuales, con una primera inversión de 13 mil millones de pesos.
Los estados beneficiados serán: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.
“El programa de inversión en infraestructura social y de protección ambiental contará con mil 300 millones, un incremento real de 127 por ciento”, señaló.
“Conscientes de la vulnerabilidad de distintos centros urbanos y la importancia de prevenir y mitigar desastres, en 2014 los proyectos de infraestructura para los centros de población y áreas productivas tendrán más de 6 mil 650 millones de pesos, es decir, 173 por ciento más que el 2013”.
Además, dijo, durante 2014 y 2015 la Conagua prevé arrancar obras de gran calado, como el Proyecto Monterrey 6, para incrementar la oferta de agua en esa zona metropolitana.
En los próximos días se presentarán las acciones del Programa Nacional Hídrico 2013-2018, con las que se busca fortalecer la gestión del agua, aumentar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones e incrementará el acceso a servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a más ciudadanos.
Antes, el director de la Conagua, David Korenfeld, afirmó que el año pasado la dependencia comenzó a construir una estrategia de prevención y mitigación de daños ante por eventos meteorológicos.
Por ejemplo, expuso, muchos de los problemas que enfrenta el País en la temporada de lluvias son porque los asentamientos humanos están en las zonas federales de los cuerpos de agua.
“México cuenta con mil 200 kilómetros de márgenes que todos debemos aprender a respetar por lo que emprendimos acciones para delimitar todas aquellas zonas que puedan significar un peligro para la población mexicana”, aseveró.
La celebración se realizó en el patio central de la Conagua, a donde acudieron un centenar de empleados de la dependencia y ex directores como Fernando González Villarreal, Guillermo Guerrero Villalobos y José Luis Luege.
Mientras se daba el acto, afuera, en las avenidas que rodean el edificio, un grupo de ocho estudiantes de la UNAM gritaban al Mandatario distintas descalificaciones, sin que fueran perceptibles para los invitados.
Entre los inconformes estaba Daniel Blázquez, quien el 20 de diciembre increpó a Peña Nieto en la sesión del Consejo de Seguridad en Palacio Nacional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *