El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, aseguró que no procedía la desaparición de poderes en Michoacán o la renuncia del Gobernador Fausto Vallejo porque ello hubiera ahondado más en la crisis que vive la entidad.
Manifestó que la designación de Alfredo Castillo como comisionado para la entidad debe verse como parte de la estrategia integral para atender la crisis y no descalificar la decisión.
“No estoy de acuerdo en que se busque la salida fácil pidiendo que renuncie el Gobernador o que pida licencia, ni que se transite por la vía de desaparición de poderes, a la crisis agudizada que vive el estado no podría agregarle una disputa de tipo electoral primero al interior de las fuerzas políticas y luego entre ellas, nada más eso nos faltaba para completar el cuadro”, manifestó Aureoles, quien compitió por la Gubernatura de Michoacán con Vallejo.
El perredista consideró que el nombramiento de Castillo por parte del Ejecutivo es parte de la estrategia para atender no solamente la crisis en la zona de Tierra Caliente sino en toda la entidad.
Advirtió que se debe cuidar la percepción de que en los hechos Castillo es un gobernador alterno o alguien que anula la presencia de la autoridad.
“No me quiero quedar pensando en si Castillo se convierte en el gobernador alterno y Fausto se convirtió en el gobernador de cartón o papel porque creo que la magnitud del conflicto nos obliga a ver las cosas de manera integral y no solamente basarnos en el perfil de la designación de un comisionado”, declaró Aureoles en entrevista.
Dijo que todos los actores políticos deben abonar a la solución del problema en Michoacán y no cuestionar una designación o las funciones que está asumiendo el comisionado.
Para el coordinador parlamentario del PRD el problema de Michoacán es una situación de emergencia nacional, lo cual justifica la intervención de la Federación, incluso con la designación de un comisionado.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro dijo que terminada la emergencia en Michoacán no tendría razón para que continuara un comisionado que sustituyera en los hechos a la autoridad constitucionalmente instituida.