Ford presentará un C-Max híbrido con un techo compuesto por paneles solares para recuperar energía y utilizarla para cargar la batería de su tren motriz.
Este vehículo es conceptual y fue desarrollado en coordinación con el Instituto de Tecnología de Georgia con el objetivo de amplificar el uso y aprovechamiento de la energía solar.
La solución es un sistema de lentes compactos llamado Fresnel, el cual sigue el concepto de los lentes de aumento y va siguiendo el movimiento del Sol.
Estos lentes en esencia siguen el concepto de una lupa y reúnen en un día, el equivalente a 4 horas de carga mediante una toma de corriente convencional.
Con la carga completa de sus baterías el Ford C-MAX Solar Energi puede recorrer una distancia de 33 kilómetros usando solamente electricidad.
De acuerdo con Ford el 75 por ciento de los viajes o recorridos urbanos que realizan los conductores de autos solares es de este rango de distancia.
Y usando energía renovable con este auto se podrían reducir las emisiones de gases de invernadero en cuatro toneladas cada año.
La autonomía total de este auto conceptual es de 992 kilómetros, que es la misma de la versión híbrida conectable C-MAX Energi.
Para días en los cuales no hay buen suministro de energía solar este prototipo también incluye un cable convencional que permite conectar al auto a una toma eléctrica para cargar sus baterías.
Después de mostrar este prototipo en Las Vegas la siguiente semana, Ford y el Instituto de Tecnología de Georgia le realizarán pruebas para determinar si es factible tener una versión de producción de este auto.
En cifras
4 Horas equivalentes de carga de una toma convencional en un día, lo que hacen los lentes de lupa.