El Municipio eligió a Banamex y Banobras para respectivamente contratar el refinanciamiento de la deuda por 903 millones 427 mil pesos y un nuevo crédito para obra pública en la ciudad de León
Ayer en una reunión del tesorero Roberto Pesquera Vargas con representantes de diferentes instituciones bancarias, se dio el fallo a favor de Banamex, con 632 millones a una Tasa de Interés Interbancario TIIE de +0.7 puntos porcentuales para el refinanciamiento de la deuda; el resto de la deuda, es decir 271 millones, quedarán por ahora con Banobras.
Además se acordó que la contratación de un nuevo crédito por 540 millones de pesos fuera con Banobras, como se aprobó antes de cerrar el año por el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de León.
“El fallo del refinanciamiento se hizo en dos partes, una que marcaba los decretos del Congreso. El refinanciamiento de la deuda que tiene contraída el Municipio y un crédito nuevo por 540 millones de pesos.
“En la parte del refinanciamiento quedó Banamex, quien sólo llegó a este monto, a un plazo de 15 años. La intención era dar el fallo este mismo día, se dio con la presencia de los miembros del Ayuntamiento, se dio en total transparencia”, aseguró el tesorero Roberto Pesquera.
Los 271 millones de pesos de la deuda que Banamex no pudo cubrir quedarán con Banobras a una tasa TIIE de + 1.6. Sin embargo, el funcionario aseguró que este monto todavía puede mejorar su financiamiento bajo las condiciones solicitadas por el Congreso y a través de una banca comercial.
“Lo que sigue ahora que este fallo sea validado por la Comisión de Hacienda y notificado por el pleno del Ayuntamiento para empezar el trámite de contrato con los bancos. Es una tasa muy competitiva, es el reflejo naturalmente de la solidez de la calificación que tiene el Municipio”, explicó Pesquera.
Ante esta tasa con la banca, el pago anual del Municipio podría ser de 60 a 70 millones y no de 140 millones de pesos como todavía se pagaron el año pasado.

ENDEUDAMIENTO MUNICIPAL PARA 2014

$540 millones con Banobras, TIIE +.94 a 20 años. (Crédito aprobado por el Congreso y que será para obra pública)
271 millones con Banobras, TIIE 1.6 a 12 años
632 millones de pesos con Banamex, TIIE +.0.7 a 15 años, destinados al pago de la deuda existente de 903 millones 427 mil pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *