Las compañías del sector de la tecnología y grupos industriales elogiaron el discurso de Barack Obama sobre el espionaje de Estados Unidos como un paso en la dirección correcta, pero lamentaron que el presidente no adoptara reformas más sustanciales para proteger la privacidad de las personas y los intereses económicos de las compañías estadounidenses, las cuales generan la mayoría de sus ingresos en el extranjero.

“El discurso del presidente fue empático, equilibrado y bien pensado, pero insuficiente para cubrir las necesidades reales de nuestro mundo conectado globalmente y de una internet libre”, dijo Ed Black, presidente de la Computer & Communications Industry Association (Asociación de la Industria de las Computadoras y las Comunicaciones), un grupo que representa a Google, Microsoft, Facebook y otras compañías tecnológicas indignadas por la extensa vigilancia de la NSA sobre las comunicaciones en línea.

El viernes, el presidente pidió terminar con el control del gobierno sobre los datos telefónicos de cientos de millones de estadounidenses, y ordenó a las agencias de espionaje solicitar autorización de una corte antes de tener acceso a tales archivos.

También emitió una directriz que estipula que la recaudación de información de inteligencia no se puede emplear para suprimir las críticas a Estados Unidos o para proveer una ventaja competitiva a las compañías estadounidenses.

Asimismo, el mandatario instruyó al secretario de Justicia Eric Holder y al director de Inteligencia Nacional James Clapper que analicen si las nuevas salvaguardas se pueden aplicar a la recolección de datos online. Aunque esas actividades sólo están enfocadas en personas en el extranjero como parte de investigaciones de seguridad nacional, a veces se recaba información sobre estadounidenses.

Ocho de las compañías tecnológicas más conocidas subrayaron su interés compartido en acotar a la NSA al difundir una crítica mesurada y conjunta a la propuesta de Obama. Aplaudieron el compromiso de tener más transparencia y más protecciones a la privacidad para los ciudadanos extranjeros, pero también hicieron énfasis en que el presidente no atendió sus inquietudes.

“Se necesitan medidas adicionales en otros temas importantes, así que continuaremos trabajando con el ejecutivo federal y el Congreso para mantener el progreso y abogar por reformas congruentes con los principios que delineamos en diciembre”, dice el comunicado de Google, Apple, Yahoo, Microsoft, Facebook, Twitter, LinkedIn y AOL.

Tras las recientes filtraciones sobre el espionaje de la NSA, las compañías hicieron a un lado sus diferencias y se unieron para exhortar a Obama a restringir el espionaje de la NSA en internet y levantar las restricciones que impiden a las compañías revelar información detallada sobre qué tan frecuentemente se les pide entregar información personal en el nombre de la seguridad nacional.

Obama hizo al menos una concesión importante a la industria de la tecnología al prometer “hacer del conocimiento público más información sobre las órdenes que han recibido para proveer datos al gobierno”. Las compañías tienen fe en que una mayor transparencia mostrará que el gobierno de Estados Unidos sólo ha exigido información sobre una fracción muy pequeña de sus vastas audiencias.

Sin embargo, la promesa de más apertura no satisfizo a dos grupos que defienden la privacidad en línea y otros derechos digitales.

“Se necesita hacer mucho más para restaurar la confianza del pueblo estadounidense y reparar el daño hecho en el mundo a la reputación de Estados Unidos como defensor de los derechos humanos en internet”, dijo Greg Nojeim, consejero sénior del Center for Democracy & Technology (Centro para la Democracia y la Tecnología).

Cindy Cohn, directora legal de la Electronic Frontier Foundation (Fundación Frontera Electrónica), cree que aún hay un largo camino por recorrer. “Ahora corresponde a los tribunales, al Congreso y al público asegurarse de que se implemente una verdadera reforma, que incluya detener todo el espionaje masivo, no solo la recolección de registros telefónicos”, dijo.

Las recientes revelaciones sobre cuánta información ha estado recabando el gobierno de Estados Unidos en internet amenazan con socavar las ganancias de las compañías tecnológicas que dependen de la confianza de usuarios individuales y corporativos.

Las compañías estadounidenses de internet temen que más personas, en especial en el extranjero, usen menos sus productos si creen que sus datos personales serán revisados y almacenados por el gobierno de Estados Unidos.

Menos tráfico en internet significa menos oportunidades de vender los anuncios que generan la mayor parte de los ingresos para compañías como Google, Facebook y Yahoo.

Las propuestas de Obama mostraron “progreso en la parte de la privacidad, pero no abordaron el tema económico”, dijo Daniel Castro, analista sénior de la Information Technology and Innovation Foundation (Fundación para la Tecnología Informática y la Innovación), un centro de estudios en Washington D.C.

La fundación calcula que las dudas generadas por la NSA podrían costar a las compañías estadounidenses hasta 35.000 millones de dólares en los próximos tres años.

“No veo nada en el discurso (de Obama) que evite que las compañías extranjeras usen lo que la NSA está haciendo para conseguir una ventaja competitiva sobre compañías de Estados Unidos”, agregó Castro.

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