Nani Roma ganó el sábado el Rally Dakar Sudamérica 2014 sobre su compañero de equipo Stéphane Peterhansel, en una definición tan electrizante y polémica como la que alguna vez sueña tener la aburrida Fórmula Uno.

El español Marc Coma fue campeón en motos y el chileno Ignacio Casale en cuadriciclos en este Dakar de casi dos semanas y de unos 9.000 kilómetros por caminos de Argentina, Bolivia y Chile.

Resta saber ahora si el español Roma triunfó por haber dado un mazazo de autoridad o bien porque la armada alemana Mini volvió a ordenarle al francés Peterhansel que lo dejase ganar.

Roma ya fue campeón del Dakar en motos en 2004, mientras que Peterhansel ganó 11 veces esta carrera, seis de ellas en motos y cinco en autos, incluyendo la edición del 2013.

“Fue una carrera larga dura y con mucha tensión; los últimos días con mucha tensión”, dijo a Fox Sports el nuevo monarca, tercero en la última etapa que ganó el sudafricano Giniel de Villers y en la que Peterhansel terminó séptimo.

Peterhansel, conocido como Monsieur Dakar, había partido con 26 segundos por delante de Roma y concluyó a unos cinco minutos y medio.

¿El francés se habrá tomado muy a pecho las órdenes del equipo después de haberse rebelado?

“Mi objetivo no fue salir segundo, pero ya está”, dijo Peterhansel, quien de todos modos no daba muestras de enojo.

El sitio oficial del Dakar dijo que Peterhansel esperó a sus compañeros de equipo cuando marcharía primero en la etapa, y por ende en la general.

“Detenido en el km 133, Stéphane Peterhansel espera a los otros ocupantes del pódium aún provisional: el futuro vencedor Nani Roma y el futuro tercero Nasser Al-Attiyah”, dijo ese sitio, dando por confirmado lo que luego fue un hecho.

Y así ocurrió, los tres Mini cruzaron casi juntos la línea de meta por el mismo orden en el que se repartieron la clasificación general. El equipo Mini había ordenado la victoria de Roma para evitar que sus compañeros de equipo, principalmente Peterhansel, se enfrascasen en una lucha por desbancarlo que los podría dejar afuera de carrera a todos.

Coma ganó en motos y entre los mejores terminaron el chileno Daniel Gouet (8); el boliviano Juan Carlos Salvatierra (14) y la “matadora” española Laia Sanz (16), la heroína de los caminos que se lució con creces a bordo de su Honda .

Casale le dio el primer triunfo a Chile.

“¡Sí, hemos ganado el Dakar! Venía los últimos 20 o 30 kilómetros prácticamente llorando arriba de la moto. Creo que sigo un poco en shock”, comentó Casale.

De los 431 vehículos que empezaron la competencia sólo 206 largaron en esta última etapa, lo que significa que más de la mitad se quedó en el camino, incluyendo el belga Eric Palante, encontrado muerto al lado de su moto Honda por causas que aún se investigan durante la quinta etapa en territorio argentino. Horas antes también murieron un periodista y un aficionado al deporte motor al desbarrancarse la camioneta en la que viajaban siguiendo la carrera.

El rally, que comenzó a disputarse en 1979, se realizó desde entonces entre Europa y África hasta que la carrera del 2008 se canceló por temor a actos terroristas. Después mudó la sede a Sudamérica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *