El peso argentino se desplomó el miércoles 3.5% respecto al dólar en el mercado oficial de cambios, lo cual representa la mayor devaluación de la moneda local en un día desde 2002.
El dólar se comercializó 25 centavos más que en la víspera, pasando en la jornada de 6.87 a 7.12 pesos argentinos por unidad, una apreciación de la divisa estadounidense que no se registraba desde la grave crisis económica y financiera de hace una década.
“El gobierno explicitó hace un par de meses que iba a devaluar a la par de la inflación y el mercado leyó que el dólar iba a estar más caro. Todo el circuito blanco está anticipando importaciones, giro de utilidades y dividendos”, indicó el economista José Luis Espert en diálogo con el canal Todo Noticias.
“La inflación estará este año entre 35 y 40 por ciento y el dólar oficial se devaluará eso”, anticipó el economista.
En tanto que en el mercado negro e informal el dólar cotizó a 12,15 pesos por unidad, 2,5% más que en la víspera. Este mercado informal es el refugio de ahorristas desde que el gobierno restringió la compra de moneda extranjera para atesoramiento a fines de 2011.
Lo llamativo de la jornada es que hasta ahora el gobierno había intervenido activamente a través del Banco Central en el mercado cambiario para mantener a raya el precio del dólar informal, lo cual repercutió en una brusca caída de las reservas internacionales. Este miércoles, sin embargo, la entidad se mantuvo al margen de las operaciones.
La presidenta Cristina Fernández había dicho tiempo atrás que su gobierno no avanzaría en una devaluación brusca que afecte el bolsillo de los sectores más postergados.
“El Banco Central está en una encrucijada: o deja caer reservas (para contener el precio del dólar en el mercado ilegal) o deja que el dólar oficial suba para no perder reservas. Mientras (el gobierno) no haga un ajuste fiscal o suba la tasa de interés para que sea atractivo retener pesos esto va continuar”, apuntó Espert.
Por ahora el gobierno adelantó este miércoles que podría accionar contra el mercado negro de dólares, justo el mismo día que endureció las restricciones para las compra por internet en sitios extranjeros.
“Hay un mercado no transparente en donde predominan acciones ligadas el narcotráfico, el lavado de dinero y a la evasión fiscal…Todo lo que sea de carácter ilegal vamos a combatir con una sola herramienta, que es la ley. Y pretendemos que la ley sea acompañada no sólo con acciones del Poder Ejecutivo sino del Poder Judicial”, dijo en rueda de prensa el jefe de gabinete de ministros, Jorge Capitanich.
Se acelera devaluación del peso en Argentina
El peso argentino se desplomó el miércoles 3.5% respecto al dólar en el mercado oficial de cambios, lo cual representa la mayor devaluación de la mone