El 80% de niños de 5 a 12 años de comunidades de Jaralillo, Tecolote y Mogote, fueron identificados en la educación primaria con problemas de bullying, según proyecto de investigación de campo de cuatro días, aplicado por Lorena Janett Brizuela Gamiño, coordinadora del área de psicología del DIF municipal.
“Lamentablemente no hay un programa específico hacia la prevención del Bullying, de ahí la decisión de impartir un taller que dejara conciencia en los niños de qué es el Bullying y puedan manejar los conflictos con formas más efectivas de solución pacífica. El taller se aplicó en modo de pilotaje en tres comunidades, más vulnerables y con dificultad de acceso a servicios sociales”, anticipó.
Las actividades se realizaron directamente en las escuelas primarias, donde entre las características coincidentes fue encontrar niños agresivos, que entre ellos se insultan o se agreden, que se golpean todas las partes de sus cuerpos, que son más golpeados que acariciados y hasta el posible caso de una menor con abusos sexuales.
Lo que DIF busca a través de este proyecto es reducir y atender el problema de Bullying presente en los grados de quinto y sexto de primaria y de esto se les explicó la meta tanto a maestros, padres de familia y alumnos.
Pues se evaluó el nivel de Bullying que se lleva en el salón de clases, se llevó a conocer las problemáticas específicas de los niños, se atendió a fortalecer la integración grupal. Se difundieron las áreas de oportunidad con casos específicos atendidos de inmediato por DIF, mejorar la comunicación asertiva, recomendar y ofrecer acciones durante el manejo del tiempo libre, aprender a llegar a la solución pacífica de conflictos.
Se compartió información para comprensión y entendimiento de lo que es el Bullying, sus causas y consecuencias; alcanzaron en un porcentaje reducido el respeto a su propia sexualidad. Hubo un reconocimiento integral y empatía de las personas con discapacidad y se llamó a mejorar el trabajo en equipo.
En Jaralillo, Janett Brizuela trabajó con un grupo de 33 niños de la primaria José Antonio Torres, donde la mayoría son niños. En la primaria Rosario Castellanos del Tecolote el trabajo fue con 22 niños de quinto y sexto grado, de ellos la mayoría varones.
En tanto en El Mogote la atención llevó a la Primaria Rural Moctezuma en un grupo de 27 alumnos donde es un grupo más numeroso de mujeres.
La presentación de estos resultados se hizo la mañana de ayer por parte de la psicóloga Lorena Janett Brizuela, ante el director de Salud Municipal, José de Jesús González Ruenes, en representación del Alcalde; Gisela Murillo de Casillas, presidenta de DIF municipal; los regidores Lorena Villalobos Olivares, María del Socorro Gamiño Muñoz, además de la directora del DIF, Carla Alejandri Cerrillo, así como la Coordinadora de la Mujer Municipal Elsa Gamiño Sánchez.
Alerta bullying en primarias de comunidades
En comunidades como Jaralillo, Tecolote y Mogote, la mayoría de los menores son víctimas de agresiones.