Los muertos por influenza A H1N1 en el País pasaron, en una semana, de 32 a 92 casos; es decir, un incremento de 187%.
De acuerdo con el último Informe Epidemiológico Semanal de la Secretaría de Salud, la cifra de muertes por influenza en México al jueves pasado sumaban 135, 105 más que la semana previa.
Las entidades con mayor número de decesos son Baja California, con 21, y el Distrito Federal y Jalisco, con 13 cada una.
De esas 135 muertes por influenza, el 91% corresponde a la cepa A H1N1.
En tanto, el número de casos confirmados de la influenza aumentó 172%, al pasar de 556 a mil 517 en todo el País.
Poco más de la mitad de contagiados se concentra en San Luis Potosí, Jalisco, Nuevo León, el Distrito Federal y Aguascalientes.
Por grupos de edad, la mayor incidencia se ha registrado en el de 40 a 44 años.
La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, afirmó que el repunte en el número de casos de influenza se encuentra dentro de lo esperado.
El repunte de los casos de influenza este año en México se debe al comportamiento del propio virus, afirmó.
La cepa A H1N1, que provocó la pandemia de influenza en el País en 2009, señaló, sigue ahora un ciclo bianual. En la temporada invernal 2011-2012, detalló, se registró también un aumento en el número de casos y de muertes por la enfermedad.
“En 2013 fue menos y este año han aumentado los casos”, apuntó.
Según el informe de la Ssa, durante 2012 se registraron en total 8 mil 204 casos de influenza y 322 muertes por la enfermedad y en 2013 los casos sumaron 3 mil 929 y los decesos 258.
Hasta ahora, destaca, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) no ha identificado mutaciones del virus ni cambios en su virulencia. Tampoco se ha detectado resistencia viral al oseltamivir, medicamento utilizado para atender la influenza A H1N1.
No obstante, la propia dependencia advirtió en un comunicado que “las oleadas de este tipo de padecimientos se presentan en lapsos de entre 8 y 14 semanas, por lo que se pronostica que el periodo de mayor riesgo terminará en seis semanas más”.
El Indre indicó que ha aplicado a la fecha más de 19 millones vacunas y dispone de 6.2 millones más, así como de 1.3 millones de tratamientos de osetalmivir.
La Secretaría de Salud indicó que lo más importante para contener el brote, destacó, son las actividades preventivas de vacunación.
Además indicó que todavía es tiempo de que las personas acudan a vacunarse, principalmente niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, así como personas con alguna vulnerabilidad como la diabetes u obesidad.
Aumenta un 187% muertes por A H1N1
En una semana las víctimas por influenza pasaron de 32 a 92 casos, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud. Autoridades descartaron que el