El Proyecto Bitcloud construye una Red alterna a la actual basándose en el método para producir, o minar Bitcoins con el fin de eliminar a los proveedores de servicios de internet (ISPs, por sus siglas en inglés) como intermediarios.

¿Cómo me afecta o beneficia?
Actualmente para tener conexión a internet necesitas contratar los servicios de un proveedor o ISP, como Telmex o Axtel y tu privacidad está sujeta a ellos. Eso pone en riesgo la seguridad y privacidad de los usuarios, así como también favorece la censura, de acuerdo con la información difundida por Proyecto Bitcloud.
La similitud con Bitcoin radica en que quienes apoyen la construcción del internet alterno deberán poner su hardware a disposición del proyecto almacenando datos, enrutando el tráfico de la información, compartiendo su ancho de banda y proveyendo poder de cómputo.
Con cada tarea que los voluntarios realicen, recibirían recompensas se pagaría con “cloudcoins”. No está claro qué podrían hacer con dichos pagos, pero por lo pronto ayudarían a no depender de donaciones y a que el sistema se mantuviera a sí mismo.
De hacerse realidad, Bitcloud terminaría con los ISP como intermediarios y ya no tendrías que pagarles por conectarte a internet y podrías ampliar el ancho de banda de tu conexión, entre las ventajas tan importantes como obtener beneficios por ofrecer tu infraestructura a otros internautas para mejorar la suya.
Además, claro, la mejora en la privacidad y la seguridad, pues cada usuario contribuye a ello con su hardware, tal como ocurre con los Bitcoins.

¿Qué opciones tengo?
Si lo que buscas es navegar de forma segura evitando el espionaje gubernamental, por ejemplo, puedes empezar a usar Tor, un navegador creado para proteger la identidad de los internautas.
Esto quitará los filtros que ponen los buscadores, mismos que evitan que te aparezca contenido explícito, por lo que es probable que encuentres cosas desagradables al navegar.
En caso de querer seguridad sin necesidad de una herramienta como Tor, navegadores como Chrome, Firefox e Internet Explorer cuentan con opciones de configuración para hacerlo de forma anónima.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *