Volkswagen festeja su quincuagésimo aniversario de fundación en México.
Parte de la historia de su fundación ocurrió debido a que en 1964 un grupo de importadores de Volkswagen del grupo Krause-Hinke elaboraron un proyecto para convencer a la marca de ensamblar vehículos en México.
Así, Hans H. Barschkis, encabeza la empresa en el País, la cual tenía como reto cumplir con el decreto de 1962, en el que se expresaba que los vehículos deberían tener 60 por ciento de piezas locales, así como la producción de motores.
En 1967 sale el primer Sedán, mejor conocido como Vocho, de la línea de producción de Puebla, y para 1974 las ventas de la firma llegan a 88 mil vehículos.
Volkswagen exportó por primera vez autos de México en 1973, el Safari, el cual se envió a Estados Unidos.
El Vocho marcó un hito dentro de la firma, así como en la historia automotriz de México; en 1974, una tercera parte de los vehículos vendidos en el País, eran de dicho modelo.
Un año después, la planta de Puebla llegó a 500 mil vehículos producidos y en 1977 se comenzó a exportar a Europa el Sedán, además de introducir los modelos Hormiga y Caribe.
La siguiente década inició con la producción del modelo un millón en el País; en 1981 se introduce la primer generación de Jetta, conocido como Atlantic y en 1984 el Caribe GT.
Barschkis fue sustituido en la dirección de la firma por Martin Josephi en 1986 y un año después ingresa el Golf y Jetta A2 al País.
Al inicio de los años 90, la firma atravesó por diversas modificaciones, entre ellos un nuevo acuerdo en el modelo de trabajo para su planta en Puebla, así como nuevas exigencias en calidad de los productos.
En 1994 la planta de Puebla es la primera del grupo en lograr el certificado ISO 9000, dos años después sale de la línea de producción el New Beetle.
El nuevo siglo reafirma a México como una parte importante dentro del consorcio, con la producción para todo el mundo del New Beetle y el inicio de producción del Bora, Jetta A5, en 2005.
En 2010 Volkswagen llega a 8 millones de vehículos ensamblados en México y dos años después rompe récord en el País al ensamblar 605 mil unidades en un año.
La firma ha continuado con su expansión en México, con la apertura de su nueva planta de motores en Silao, Guanajuato el año pasado, y ahora con el inicio de producción de la séptima generación del Golf.
El dato:
8 Millones de vehículosensamblados en 2010
En méxico‘73Comenzó la exportación de VW