Los hermanos Eduardo y Majín Pantoja, de 15 y 13 años, crecieron en Uruapan, Michoacán.
Justo hace una semana el Gobierno federal desmanteló la Policía Municipal de esa localidad, bajo sospecha de que sus integrantes trabajaban para la organización criminal de Los Caballeros Templarios.
En esa misma demarcación, estos jóvenes se enrolaron en una clínica de futbol del programa “Glorias del Deporte” y fueron entrenados durante tres meses por el ex futbolista michoacano Emilio Mora.
“Mi hijo mayor Eduardo cambió mucho porque antes era muy agresivo, yo sí noté que cambió mucho cuando entró al equipo.
“Estoy contenta de que hayan entrado en esto porque ya no se van a la calle, ya nomás del equipo llegan cansados, a hacer tarea y a dormir. Cuando menos hacen algo de provecho, hacen ejercicio”, celebró Consuelo Mendoza, madre de estos jóvenes que participaron ayer en la clausura de las clínicas de futbol.
La meta del programa es prevenir la violencia y alejar de la delincuencia a los jóvenes, así como ayudarlos a construir un proyecto de vida.
El año pasado se instalaron 21 academias en 18 entidades para mil 500 jóvenes, quienes fueron entrenados por futbolistas profesionales en retiro, como Joel Sánchez, Octavio Becerril o Efraín Herrera, entre otros.
Ayer, en la entrega de reconocimientos para la primera generación, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, anunció que el programa crecerá.
“Habré de hacer lo que corresponda a la Secretaría de Gobernación para que este año por lo menos podamos crecer a 15 mil los jóvenes que reciban esta oportunidad”, apuntó Osorio.
Instó a Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, así como a los patrocinadores y organizaciones que colaboraron en la iniciativa, a dar seguimiento a los jóvenes.
Al programa pueden inscribirse jóvenes que habitan en colonias donde ni siquiera la Policía puede entrar, admitió Campa.
Ayer atestiguaron la ceremonia el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán; la directora de la organización Casa de Ciudad Juárez, Teresa Aldama, así como los jóvenes de las academias de Puebla, Celaya, Cuernavaca y Uruapan.
Prometen continuidad
José Manuel Azpiroz, director adjunto de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, detalló que el objetivo del programa es pasar de 21 academias a 40.
Explicó que, paralelamente, autoridades federales y organizaciones civiles darán seguimiento a los mil 500 jóvenes que participaron en la fase piloto, del 17 de septiembre al 18 de diciembre de 2013.
“Tenemos que continuar, tenemos que darles un seguimiento con nuevos talleres y con entrenamiento de futbol. A lo mejor con menos días, no tienen que ser los cinco días de la semana de la instrucción inicial, pero hay que darles el seguimiento. Si nosotros los dejamos, el proyecto no funciona”, admitió.
Estimó que en tres meses el programa fue benéfico para los jóvenes y sus familias.
“Nosotros vimos que el programa funcionó muy bien en el cambio de los chavos y de las comunidades, atendimos a mil 500 jóvenes, no son tantos, pero cuando tú ves el impacto de la comunidad, es mucho más alto”, destacó.