Autoridades de la Subprocuraduría de Justicia de Irapuato iniciaron un procedimiento legal en contra del líder ucopista, Martín Negrete Rodríguez.
Dos mujeres de la comunidad El Carrizalito interpusieron una denuncia en su contra por lesiones y amenazas, y la investigación ya está en manos de la Unidad de Tramitación Común de esta Subprocuraduría, confirmó el subprocurador de Justicia de Irapuato, Joel Romo Lozano.
“No hay mayores datos, sí tenemos una investigación iniciada, hay dos querellas y le estamos dando trámite de las mismas, nosotros haremos lo que legalmente nos corresponde para agotar el expediente y en su momento postularnos conforme a derecho”, dijo el Subprocurador.
Las dos denunciantes en su declaración ministerial aseguran que la tarde del miércoles el líder popular con un grupo de entre 15 y 20 hombres entraron armados y en varios vehículos a la comunidad El Carrizalito, para posesionarse de un terreno que no es de él y que amenazaron a punta de pistola y golpearon a varias personas del poblado.
Hecho que el propio Martín Negrete se ha encargado de desmentir presentando documentos que asegura comprueban que hizo la compra de manera legal, y que el litigio que mencionan los vecinos de El Carrizalito fue resuelto a favor de quien le vendió las tierras.
La comunidad quiere construir un atrio en beneficio de la iglesia pero no tienen la certeza de quién es el propietario.
Aseguran que hubo acercamientos con el Ayuntamiento de Irapuato, pero encontraron negativas, lo que obligó a los habitantes del rancho a bloquear la misma noche del miércoles el libramiento norte de Irapuato en ambos sentidos, quemaron llantas en medio de la carretera para presionar al Municipio, a fin de que le retiren la propiedad a Martín Negrete y a sus simpatizantes.
Mantienen vigilancia
A un día de las negociaciones entre habitantes de El Carrizalito, autoridades municipales y estatales, la comunidad permanece tranquila.
Mientras que los integrantes de la Ucopi permanecen instalados en el predio en disputa denominado “Los Solares”, ubicado frente al templo de la Candelaria, los vecinos realizan sus actividades de manera pacífica.
Una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública realiza constantemente recorridos por el campamento de los integrantes ucopistas.
Quienes se dedican a elaborar carteles y armar un cuarto con tablas donde será su oficina, ya levantaron casas improvisadas de madera en los terrenos en disputa.
Acusa a Lorena Alfaro
El líder ucopista, Martín Negrete Rodríguez acusó a Lorena Alfaro García, secretaria del Ayuntamiento, de manipular a los habitantes de El Carrizalito.
Señaló que es Alfaro, quien los incitó a que interpusieran una denuncia penal en su contra, tras supuestas agresiones y amenazas a la gente de la comunidad la tarde del pasado miércoles.
“Acuso a Lorena Alfaro de estar orquestando, no solamente el problema allá en El Carrizalito, sino también en el comercio y en todos los temas de vivienda”, aseguró.
También llamó al Obispo de Irapuato, José de Jesús Martínez Zepeda, para que le pida al sacerdote de la comunidad que no incite a la violencia.
“Llamo al Obispo a la cordura para que convoque al sacerdote que tiene en El Carrizalito, de nombre Israel, porque en el sermón del jueves llamó a la confrontación”, manifestó.
Agregó que se trata de un conflicto de interés y señaló que la gente que lo denuncie tiene que presentar pruebas, aunque aseguró que la víctima de todo esto es él.
“Si me llama el Procurador estaré ahí, el que demanda o denuncia tiene que probar, y mi actividad social en diferentes momentos es fuerte y no dudo que haya denuncias, no reconozco haber cometido algún delito, la Ucopi no es una organización ilícita”, declaró.