Otra de las actividades que realizó Inés Mata fue haber realizado la labor de sacristán en la parroquia del Señor de La Piedad, labor que consistía en atender a los sacerdotes y mantener aseado el altar, así como lavar los candiles y colocar los arreglos florales.
Esta labor la inició con el padre Olalde, siendo su padre Jesús Mata Bravo, uno de los iniciadores en La Piedad es esta labor, para más tarde quedarse con ese trabajo, debido a que Estanislao Alcaraz, se llevó a su padre a hacer dicha labor en Matamoros, en el estado de Tamaulipas.
Él dedicó 15 años de su vida a la elaboración de rebozos, además de recibir la invitación de Emilio Guillén a formar parte de Caballeros de Colón desde 1967, siendo más tarde Gran Caballero; durante ese tiempo fundó el grupo de Escuderos de Colón.
En Caballeros de Colón, fue galardonado con un premio a nivel nacional, como la familia del año, esto por su buena función familiar.
Inés Mata, a sus 81 años de edad, continúa laborando en la parroquia del Señor de La Piedad, no con la misma intensidad que hace años, pero aún con el mismo espíritu de empeño y dedicación que le caracteriza.
Inés Mata, sacristán por 50 años
Otra de las actividades que realizó fue haber realizado la labor de sacristán en la parroquia del Señor de La Piedad.