Comienza la peregrinación a San Juan de los Lagos, unos más temprano que otros, pero desde el día de ayer se dejaron ver los peregrinos que pasan por San Francisco y Purísima del Rincón en su travesía para visitar a la Virgen de San Juan.
Movidos por la fe, el amor o la tradición que ha prevalecido entre sus familias, quienes tienen compromiso con la Virgen de San Juan comenzaron a caminar en pago al favor o milagro que la Virgen les haya concedido.
De tal manera que aunque se tiene registro de que desde la semana pasada e incluso desde el mes pasado comenzaron las peregrinaciones a caballo con el mismo destino, el día oficial en el que los peregrinos independientes salen a San Juan fue ayer, y todavía el día de hoy y hasta los primeros de febrero se siguen recibiendo caravanas.
Con la prisa de llegar y sin aflojar el paso, algunos de los fieles a la Virgen de San Juan de los Lagos habló sobre el amor y la fe que le tienen y sobre todo el agradecimiento por ayudar a algún familiar, por permitir resolver problemas de salud o dinero y tantas otras peticiones.
“No podemos aflojar el paso porque después se hace más pesado, pero la Virgen lo vale”, “Está retirado pero hicimos la manda y tenemos que aguantar” o “Cada año vamos a San Juan a pie, ya es tradición en nuestra familia”, así lo manifiestan los peregrinos.
Con una temperatura de 28.5 grados entre las 3 y las 4:30 de la tarde, que es la hora en que sale la mayor cantidad de peregrinos, comenzaba el viaje y desde diferentes puntos, caminaban por la calle Allende en Purísima hasta entrar al camino de terracería a Los Girasoles y de ahí se van siguiendo unos a otros.
Unos por primera ocasión y otros ya con experiencia, el camino lo marcaba la misma gente, aunque existen los señalamientos y varios módulos de atención de los cuerpos de socorro, seguridad y rescate de ambas ciudades, tanto de San Francisco como de Purísima del Rincón.
Además se dejaban ver los puestos de atención de algunas cajas de ahorro que regalaban agua a los peregrinos, además por supuesto del comercio ambulante y no podían faltar quienes vendían las pilas, que aprovecharon la ocasión.
El apoyo de San Francisco
En esta peregrinación participan no sólo quienes caminan, sino aquellos que los resguardan y quienes los apoyan a lo largo del camino, de ahí que Protección Civil de San Francisco del Rincón, quien coordina el operativo peregrino agradece a las reinas de la ciudad, a los ciudadanos y las empresas que colaboraron con la donación de vendas, medicamento, alimentos, alcohol, agua, algodón, gel antibacterial y el material de higiene personal que se entregó para atender a estos peregrinos.
Asimismo, cabe resaltar la valiosa colaboración de Bomberos, Cruz Roja, Salud Municipal, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Social, Protección Civil, algunos regidores, CAISES, Hospitales comunitarios tanto de Purísima como de San Francisco por su participación activa en este operativo.
Inician peregrinación a San Juan de los Lagos
Comienza el camino de miles de peregrinos rumbo a la Virgen de San Juan de los Lagos. Autoridades de San Francisco brindarán apoyo las 24 horas.