‘Los Caballeros Templarios’ mantuvieron a raya a los grupos de autodefensa que intentaron avanzar hacia la zona serrana.
En la Barranca de los Aguacates, a 15 kilómetros de Aguililla hacia la comunidad de Capula, un grupo de unos 30 autodefensas fueron atacados a balazos desde malezas y los árboles.
Los comunitarios ofrecieron dos versiones. Una, que acudieron en apoyo de una familia tras la presencia de un grupo armado. Y otra, que iban a mover una máquina para abrir brecha. Eran las 3:30 de la tarde del jueves.
Los primeros tiros ocurrieron poco antes de las 4 de la tarde.
“Primero se oyó un balazo, luego otro, después ya fue recio. Lo que yo hice fue cruzar la camioneta, abrir la puerta y tirarme al piso, dos compañeros cayeron sobre mí, heridos”, narró el guardia comunitario. 
Otro autodefensa que estuvo bajo la lluvia de balas recordó que comenzó a pedir ayuda a sus bases en Aguililla para que a su vez, dieran aviso a la Policía Federal, que cuenta con unos 600 elementos en este municipio, a raíz de reforzamiento gubernamental.
Los comunitarios establecen que la batalla de La Barranca del Aguacate duró entre tres y cuatro horas.
El saldo fue de un comunitario muerto, de 18 años, y cuatro heridos que fueron dados de alta ayer en el Hospital de Aguililla.
La Policía Federal ubicó a Aguililla como centro de operaciones de ‘La Familia Michoacana’, en 2009 con Jesús Méndez, alias “El Chango”; y ahora como Caballeros Templarios a Servando Gómez, “La Tuta”.
Ayer el Ejército envió a doce vehículos con unos 80 elementos a inspeccionar la zona hasta Capula.  Los elementos regresaron sin novedad.
En Aguililla los grupos de autodefensa colocaron una barricada en la salida de este Municipio hacia la sierra.  El punto es vigilado también por la Policía Federal, que toma los datos de quienes atraviesan esa pequeña frontera.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *