En tragedia terminó la fiesta tradicional de Los Arcos, luego que un menor de 14 años murió por herida de bala, además de 30 lesionados, uno de ellos con herida de bala en una pierna, cuando elementos de la Policía Municipal trataban de calmar los ánimos de la batalla campal generada entre unos 400 jóvenes de varios barrios en San Miguel de Buena Vista.
Hasta el momento de cerrar la edición, aún no se deslindaban responsabilidades.
A la lista de lesionados se suman dos uniformados, quienes resultaron lesionados al quedar cercados por decenas de participantes de la celebración, quienes al parecer se encontraban en estado de ebriedad.
El hecho se registró la tarde de ayer alrededor de las 6 de la tarde. luego que había concluido la celebración religiosa en la plaza de San Miguel de Buena Vista, en los momentos en que se hacía la repartición del pulque.
Quien perdió la vida fue un joven de 14 años de edad de nombre Luis Ángel Veloz Facio, quien cursaba el segundo año de secundaria en la escuela José Becerra Villalobos y que recibió un balazo que le segó la existencia; tuvo su domicilio en la calle de Santa Rosa de Lima en la Orilla del Agua.
Además, quedaron lesionados luego de recibir varias pedradas dos elementos de la Policía Municipal de esa ciudad, se trata de Venustiano Álvarez Martínez y de su compañero Francisco Javier Herrera Martínez, de quienes no se dieron a conocer más generales; ellos quedaron hospitalizados en el IMSS del Tepeyac.
Otra de las personas heridas es Rubén Piña Hernández, de 43 años de edad, quien presenta una herida de bala en la pierna izquierda, de momento, no se precisó si tenía orificio de salida, quedando internado en el Hospital Regional, el parte médico señalaba que su vida no corre peligro.
Según las primeras versiones de cómo ocurrieron los hechos, la gresca inició en el Centro del poblado antes mencionado, cuando se llevaba a cabo la tradicional entrega de pulque, bebida que se da a quienes participan en el recorrido de los arcos.
Todo parecía indicar que la fiesta terminaría en paz; sin embargo, en determinado momento, grupos de jóvenes de la Ladera Chica se enfrentaron contra los de la Ladera Grande, de ahí se les unieron otros de la Orilla del Agua, de La Placita, de La Virgen y de otros nueve barrios más armándose una campal.
Ante eso, alguien de los asistentes llamó a la Policía, al llegar las patrullas fueron recibidos a pedradas, extraoficialmente se dijo por parte de algunos testigos que un uniformado disparó al aire luego que quedaron en medio de los rijosos quienes ya golpeaban a los elementos en ese momento, se escuchó otra detonación que hasta ayer por la noche no se sabía quién había accionado otra arma cayendo el joven herido de gravedad, perdiendo la existencia casi de manera inmediata.
Más tarde, los elementos de Lagos de Moreno fueron apoyados por policías de Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, Unión de San Antonio y Ojuelos de Jalisco, así como elementos de la Policía Investigadora, porque la gente se enardeció y seguía la pelea de todos contra todos.
Ya con la fuerza policial se calmaron los ánimos.
El policía que disparó el arma quedó a disposición de la Fiscalía que se encargará de saber si tiene o no responsabilidad de la muerte del menor, además se buscará quién más de los uniformados pudo haber utilizado su arma.
Personal de la Cruz Roja y Protección Civil también fueron agredidos por los rijosos.
Los municipales detuvieron a 7 personas, que fueron puestas a disposición del Agente Municipal del lugar para que los mantuviera en los separos.
De la treintena de lesionados resultó con lesiones leves y sólo 8 fueron trasladados al Hospital Regional, aunque no se dieron a conocer de momento sus nombres.
Momentos más tarde, llegaron al lugar elementos de la Policía Investigadora al igual que el Agente del Ministerio Público y del Servicio Médico Forense, quienes se encargaron de levantar el cuerpo del jovencito a quien le practicarán la autopsia de ley a fin de saber todo lo relacionado para deslindar responsabilidades en torno de este lamentable suceso.
Menor muere en festejo de Los Arcos
Jóvenes de Ladera Chica inician la riña contra los de Ladera Grande, en Fiesta de los Arcos. Participan en la riña 400 personas; resultan con lesiones