Como parte del proceso para otorgar un apoyo económico a los comerciantes afectados por las obras de la Zona Centro, el Municipio les pedirá los comprobantes de sus aportaciones fiscales y recibos de arrendamiento que tienen con los propietarios de las fincas.
Trascendió que de acuerdo a censos que ha realizado la autoridad con comerciantes, suman 100 los afectados en sus ingresos.
Ayer por la tarde, la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez instruyó al titular de Economía, Ignacio Noriega Padilla, para que a su vez solicite estos documentos a los locatarios afectados por las obras de remodelación que se realizan en cuatro calles.
“Le vamos a solicitar copia de sus pagos de contribuciones (fiscales) de 2012 y 2013 ante Hacienda, para poder estimar las pérdidas y que esto sea un elemento para los esquemas de apoyo (económico)”, informó la edil.
La intención, de acuerdo a Botello Santibáñez, es calcular el monto de las pérdidas que han tenido estos pequeños empresarios y con base a eso, estimar el monto total del apoyo.
“Igual con el arrendamiento, cuánto están pagando de renta, que lo acrediten y en función de eso ver si podemos hacer gestiones directas con los propietarios”, dijo Botello.
Horas antes, Noriega Padilla informó que debido a que ningún programa de las PyMes contempla que se pueda otorgar dinero a los comerciantes para que estos cubran conceptos como rentas o nómina, se creará un programa especial para atender esta necesidad.
“Lo que nos dicen es que a ellos lo que les urge ahorita son temas de renta o temas de pago de nómina que no están contemplados dentro de los programas que tenemos nosotros, entonces lo que podemos hacer es subir este nuevo proyecto a la Comisión (de Economía del Ayuntamiento)”, dijo el funcionario.
Noriega Padilla se refirió también a que el Gobierno local intervendrá con los arrendadores para entablar reuniones y discutir el tema de las rentas.
Además, los comerciantes recibieron información de otros programas existentes en PyMes para que busquen alternativas.
El dinero para apoyar a los afectados saldría de un nuevo fondo, pues el área de Economía rechazó tener la capacidad financiera para otorgar cada mes entre 15 y 20 mil pesos a cada uno de los 100 comerciantes, como se firmó en una minuta el 14 de noviembre.
La idea es que se haga una sola entrega a cada locatario y no se busca cubrir la totalidad de sus pérdidas, sino aportar una parte.
El lunes, en Comisión de Economía, se buscará aprobar este programa para acelerar el proceso de entrega.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *