De las 241 demandas civiles que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado ha presentado a lo largo de los últimos seis años para recuperar dinero público mal utilizado, sólo hay 63 que ya se concluyeron totalmente, lo que significa que el dinero ya se cobró. Esta cifra representa sólo el 26% del total de demandas presentadas.
Las restantes 178 todavía se encuentran en alguna etapa del juicio civil. La más antigua data del 27 de noviembre de 2007, que se presentó por pagos en exceso por obra no ejecutada en Acámbaro en 2003 con dinero del Ramo 33.
Lo anterior se desprende del informe que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado entregó a petición expresa de AM vía Acceso a la Información, sobre las demandas presentadas entre noviembre de 2007 y el 15 de noviembre de 2013.
BUSCAN A 70 ACUSADOS
En éste se revela que en 70 casos están en emplazamiento, es decir, el OFS y los juzgados están buscando a los acusados porque su domicilio no es el que tenían antes, informó Juan Antonio Reynoso Candelas, director general de Asuntos Jurídicos del OFS.
“Muchas veces los demandados se mudan de domicilio. Y se tiene que investigar cuál es el nuevo. Se les hace un emplazamiento por edictos en el periódico oficial. Emplazar es llamarlos a juicio”, explicó.
En este edicto se les anuncia a los demandados que hay un juicio en su contra por tal razón y se les pide que se presenten al juzgado donde se lleva el caso.
“Para llegar a eso se tienen que agotar todos los extremos, más cuando son de otros estados. O que ya fallecieron y hasta que el OFS se da cuenta”, refirió.
De las demandas que están más avanzadas, 31 sentencias están en vías de ejecutarse. Es decir, que ya emitió la sentencia el juez pero todavía no se cobra lo reclamando, en caso de que el OFS haya ganado.
“En vías de ejecución de sentencia es que ya se embargó, para que se pueda cobrar el dinero se tienes que embargarle bienes. La hace el juzgado, acompañado por el personal del OFS. Requerimos el pago y si no paga, se embarga, hacemos una investigación previa para saber si tiene bienes”, precisó el funcionario.
Hay otras 11 sentencias que ya se emitieron pero que todavía no han sido ejecutadas, ni el dinero cobrado, porque pueden ser apeladas por el que perdió. La apelación tiene que presentarse ante el Supremo Tribunal de Justicia.
Reynoso Candelas aclaró que el OFS, a pesar de que se creó en enero de 2014, empezó a presentar demandas civiles hasta 2006 o 2007 porque en la transformación de Contaduría Mayor de Hacienda -que fue su antecedente- a OFS duró todo 2004 y parte de 2005, para concluir los procesos iniciados por la Contaduría.
“Por eso no hay demandas civiles en antes porque la Contaduría no tenía facultades de presentar demandas”, informó.

AL DETALLE

Status de demandas
70 en emplazamiento
63 concluidas
31 ejecución de sentencia
22 amparos
18 están en periodo probatorio
11 sentencias
11 apelaciones
6 en espera de audiencia final y alegatos
4 en radicación
2 en incidente

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *