Impulsados por su fe, miles de leoneses salen este fin de semana rumbo a San Juan de los Lagos para visitar a la Virgen para pedir un milagro o agradecer un favor recibido.
Las autoridades municipales han montado un dispositivo especial de protección a los peregrinos, pues se estima que entre ayer y hoy saldrán por lo menos 40 mil en una verdadera romería.
Se han coordinado acciones entre Protección Civil, Tránsito Municipal, Cruz Roja, Policía Preventiva y Bomberos y se han colocado vallas metálicas en la carretera León-Lagos (a la altura de la llamada “Y”), que es donde se concentran los miles de creyentes para iniciar su caminar.
“Es un largo camino. Lo más difícil es en el lugar llamado Las Siete Lomas, pasando la comunidad de La Mesa. Es subir y bajar cerros en un camino que parece interminable, aunado al cansancio, al calor o al frío y donde se pone a prueba la fe de uno”, dijo Leticia Arredondo Sánchez.
Familias completas van rumbo a San Juan. Una tradición que han pasado de generación en generación, como el caso de la familia Gómez Martínez, de la colonia Chapalita.
“Siempre salimos los viernes por la tarde. Caminamos toda la tarde y noche para llegar a San Juan el sábado y estar de regreso por la noche; descansamos todo el domingo para volver a trabajar el lunes”, comentó Martha Gómez, que es la más experimentada.
Agentes de Tránsito prestan sus servicios en los principales cruceros de la carretera para brindar seguridad a los caminantes.
“Este fin de semana salen miles de sanjuaneros de León. Por lo general son empleados de fábricas de calzado, familias completas que año con año van a dar gracias a la milagrosa Virgen de San Juan”, señaló el oficial Juan Mireles.
Algunos peregrinos que vienen de otros municipios se concentran en la “Y” para descansar y proseguir su caminar.
De la comunidad de San José, en el municipio de Celaya, llegaron dos camiones repletos de fieles, quienes de inmediato levantaron el campamento para comer y descansar.
“Esta peregrinación la hacemos cada año. Es la fe y la esperanza la que vence el cansancio, la fatiga, el calor, el intenso frío de la mañana, así como las lesiones, principalmente ampollas y torceduras”, confesó Omar Contreras.
Estos miles de peregrinos se anticipan a la Caravana Nacional de la Fe que viene desde la Ciudad de México y que pasará por esta ciudad a mitad de semana para estar presentes el 2 de febrero, en la festividad de La Candelaria en San Juan de los Lagos.
Peregrinos van a San Juan de los Lagos
En pareja, con amigos o familiares, este fin de semana miles de leoneses salen en busca de la Virgen para pedirle un milagro.