El Gobierno federal aceptó poner por escrito que las reglas de recaudación de impuestos no cambiarán, al menos, en los próximos tres años.
Luego de diversos encuentros con la Coparmex, la Concanaco y el Consejo de Hombres de Negocios, donde los empresarios demandaron certeza en materia fiscal, el presidente Enrique Peña aceptó emitir un acuerdo de estabilidad tributaria que se firmará en febrero.
“Se trata de dar certidumbre a las empresas, a los trabajadores, sobre lo que serán las reglas de impuestos para los próximos años. Es decir, que éstos puedan planear sabiendo cuáles serán las reglas del juego en materia tributaria, es decir, en materia de impuestos”, explicó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Dicho acuerdo es parte de las medidas que está tomando el Gobierno federal tras la aprobación de la reforma hacendaria, para enfrentar el descontento que provocó en diversos sectores productivos.
Condicionan pacto
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que para concretar la firma faltan temas por negociar.
Comentó que algunos de los temas sobre los que la iniciativa privada pide una respuesta son deducción de las prestaciones laborales a los trabajadores, los impuestos a las personas morales, como es el dividendo y el Impuesto Sobre la Renta.
“La parte de deducciones a personas físicas, donde se aumentaron mucho los impuestos pero se redujeron mucho las deducciones; la parte de la deducción inmediata a las inversiones, que son fundamental recuperar al 100%; la parte de impuestos, que creemos que no son equitativos, como es el IEPS a los productos con cierto nivel calórico”, dijo.
Es inflación transitoria: Videgaray
Tras reconocer que los nuevos impuestos pegaron a la inflación, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que dicho incremento en los precios será transitorio.
“La primera quincena de enero hubo un incremento en la inflación ligado a los incrementos derivados de la reforma hacendaria y algunas medidas de política pública, lo que es importante resaltar es que es un incremento de naturaleza transitoria, es decir, no representa una tendencia y esperamos que la inflación regrese en los primeros meses del año, pasando a los niveles dentro de la banda objetivo del Banco de México”, indicó.
El objetivo de Banxico para la inflación este año es una tasa de 3.0%, más menos un punto porcentual.
Videgaray argumentó que lo más probable es que el pico de la inflación sea el registrado esta primera quincena porque entraron en vigor las modificaciones de precios derivados de la reforma hacendaria.
“Lo que esperamos es que la inflación a nivel quincenal irá descendiendo en los siguientes meses y a partir del segundo trimestre, si no es que antes, tendremos nuevamente una convergencia dentro de la banda objetivo.
“Las expectativas inflacionarias están sólidamente ancladas en una política monetaria, no solamente autónoma, sino enfocada en mantener el peso mexicano, y en ese sentido es un fenómeno transitorio que conforme avance el año se va a disipar”, indicó.
Reforma publicó ayer que los impuestos empujaron la inflación, por lo que la primera quincena del año los precios al consumidor subieron 0.68%, según datos del INEGI.
Este repunte en los precios se colocó como el más alto de los últimos cuatro años para un lapso similar, y la inflación a tasa anual se ubicó en 4.63%, contra 3.21% en igual lapso del año pasado.