Revive Alejandra Plascencia Valtierra, reina juvenil de la ciudad, la tradición del palo ensebado, esto durante los festejos pasados del 407 Aniversario de Fundación de San Francisco.
El palo ensebado es una tradición que sólo algunos municipios conservan y que en la localidad se realizaba en las fiestas patronales, pero hace varios años que dejó de realizarse en la Zona Centro de la ciudad, y sólo se efectúa en las festividades de algunos barrios o colonias.
Con el fin de seguirla promoviendo para las nuevas generaciones, Alejandra fue apoyada por la Dirección de Mercados, Casa de la Cultura y Educación Municipal, quienes le ayudaron a la realización de este evento.
En total fueron ocho personas las que se animaron a participar, entre ellos: Claudio Flores, Pedro Nicolás, Juan Hernández Loza, José Francisco Orozco, Abraham Ledesma, Rogelio Botello, Francisco Pérez y Carlos Frausto.
El equipo fue denominado “Brujos” y fueron aplaudidos y animados por la población que se reunió frente a la parroquia de San Francisco el pasado 20 de enero, durante los festejos de Fundación.
Cabe mencionar que el palo ensebado consta de una base cuadrada en la parte superior, donde se colocaron los regalos, el palo medía aproximadamente entre 5 y 6 metros y los participantes trataron durante casi dos horas de poder subir y tomar sus premios, mientras la concurrencia les apoyaba y les brindaba las mejores técnicas para alcanzar los premios entre los que se encontraban: un triciclo, pelotas de futbol profesionales, tenis, zapatos, ropa, despensas, sombreros, una mochila y juguetes.
La reina de nuestra ciudad agradeció de manera especial a la población y a los participantes, pero también a las personas que le colaboraron en la donación de los regalos, entre ellos: comerciantes del Mercado Municipal, “Pollos López”, Tenis “Bost”, familias Navarro Becerra, Segoviano, así como a las dependencias municipales antes mencionadas.
Se divierten con tradiciones en San Francisco
Realizan el tradicional palo ensebado en el Jardín Principal.