Trovadores, benefactores, humanitarios, empresarios creadores de empleo, iniciadores del recuerdo tradicional de los sombreros,de llavero con mensaje, maestros, pintores y por si fuera poco, creadores de una identidad que cotiza internacionalmente en la figura de “El Tejedor”, es lo que hace a los hermanos Gustavo y Javier Gordillo Pacheco, personajes ilustres de la ciudad, y su consideración a ser incluidos próximamente en el cuadro representativo.
Ambos fueron reconocidos en acto oficial, formal y de corte íntimo familiar, junto con María Virginia Muñoz Mendoza, los tres, básicamente por aportar las obras centrales en imágenes, a la historia de San Francisco.
Gustavo Gordillo Pacheco recibió el reconocimiento del Ayuntamiento 2012-2015 de manos del alcalde Javier Casillas Saldaña, por su pintura de 1976 “El Tejedor” y por el cuadro “Historia y Tradiciones de mi pueblo”, donde presentan el acontecer de San Francisco desde su fundación, hasta sus personajes destacados, de sus costumbres y tradiciones, como de quienes fueron parte del movimiento y sentimiento social.
Javier Gordillo Pacheco y María Virginia Muñoz Mendoza en tanto, recibieron el agradecimiento y reconocimiento también del Alcalde y por la regidora Lorena Villalobos, por el cuadro “Historia y Tradiciones de mi pueblo”, pues los tres ciudadanos lo pintaron maratónicamente en mes y medio en el 2012 para hacer su aportación a la ciudad.
Rodeados básicamente de familiares y las autoridades, con sencillez, disciplina y miradas sonrojadas y voces de humildad los hermanos Gordillo y Virginia, dijeron gracias, pues han querido que la ciudad se mantenga viva con los recuerdos y el hacer de cada cual.
Por primera vez desde que el ex alcalde Domingo Velázquez llevó a vivir a “El Tejedor” en Presidencia Municipal, hoy día en el privado del Alcalde, es la primera vez que esta obra distintiva y original mudo su lugar por unas horas, en el Museo de la Ciudad, la pintura no había viajado salvo en reproducciones de pósteres, estatuillas, logotipos y otros, aclaró José Ángel García, director del Museo de la Ciudad, y esta vez salió de su lugar para mostrar que su estado y conservación son especiales.
Javier Casillas expuso cómo ambas pinturas han permitido presentar a la ciudad ante los visitantes, más recientemente ha sido el recorrido realizado hace unos meses por expertos internacionales en Zonas conurbadas, procedentes de España, Inglaterra, Ecuador, Venezuela, Distrito Federal y otros, para asesorar el trabajo de Zonas Metropolitanas, donde las imágenes los llevaron a estar calladitos e interesados en conocer cada significado de historia, “motivo por el que sus familias tienen mucho de qué estar orgullosos de ustedes siempre”, manifestó.
Listos para entrar en cuadro de hombres ilustres
Desde la noche del miércoles pasado, un día después que la ciudad alcanzó los 407 años de Fundación, el alcalde Javier Casillas Saldaña, afirmó que seguro serán considerados y seguro entrarán al cuadro de Hombres Ilustres de la ciudad, propuesta respaldada por la regidora Ma. Elena Ángel Serrano.
Dámaso Murillo, regidor, afirmó la importancia de contar la historia a través de las imágenes, siendo este medio el más efectivo para lograr el aprendizaje y comprensión en las nuevas generaciones, más cuando son de retención más visual y menos palabras, así Gustavo, Javier y Virginia están dejando un basto legado.
Por su parte, Connie Castañón, regidora, habló más desde su ser ciudadano de San Francisco, aclaró, no como autoridad, porque con los señores Gordillo le tocó la suerte de conocerlos como personas y como maestros de pintura, cuando era una niña tomó clases de pintura al óleo en Casa de la Cultura con ellos, así que si ha de presentarlos, los califica como la gente valiosa e invaluable de amplio legado.
Cuando los niños de las escuelas e incluso los adultos visitan el Museo de la Ciudad, o con la visita de gente de Francia, y varios países de Europa, llegan a preguntar si es verdad que existieron los personajes del cuadro “Historia y Tradiciones de mi pueblo”, y es así como comienza la narración que de lo que hizo cada personaje plasmado, indicó José Ángel García.
Ma. Elena Ángel Serrano, agregó que los hermanos Gordillo entre sus muchas virtudes tienen el ser gente humanitaria al generar empleos y ayudar a los demás.
Virginia Muñoz:
“Fue una labor muy importante recopilar imágenes de la vida en San Francisco. Yo no soy originaria de aquí, pero de aquí me siento y lo quiero, llegué en 1985 con ganas de estudiar, pero el dinero no alcanzaba, conocí a don Gustavo fue mi maestro de Casa de la Cultura.
Tanto me gustaba pintar que -mi gran pizarronzote- al principio era la tierra, no pude continuar en Casa de la Cultura, sólo fui como dos veces, pero Gustavo me vio futuro y me contrató como dibujante en su fábrica… ya pasaron 25 años, los conozco a ellos, me han dado la confianza… pintar esta obra con ellos fue lo más bonito, claro que me gustaría volver a hacer otro trabajo con ellos”.
Gustavo Gordillo:
“Este reconocimiento nos queda para darnos fuerza”.
Javier Gordillo
“Gracias de todo corazón”
Historia a prueba
Y aunque José Ángel García invitó a los artistas a platicar la historia que cuenta el cuadro de la historia de San Francisco, el alcalde Javier Casillas Saldaña, pidió a José Ángel como director del Museo que mejor él fuera el narrador, e identificar que si algo estaba mal contado, lo aclararan los artistas.
Así en menos de 15 minutos se conoció en un paseo por medio de la pintura la fundación de San Francisco, la historia sobre la quema de brujas y cómo esto atrajo el comercio semanalmente, la imagen de Don Natividad Reyna, quien murió danzando antes de la celebración de la ciudad -en un evento por Romita-, la tradición de las Iluminaciones, la primera industria local del sombrero tejido de palma que salían a tejer las mujeres en la puerta de la casa para platicar, o sentadas frente al televisor para no perderse la novela y el arte de tejer sin ver.
Justamente la imagen de “El Tejedor” pintada por Gustavo Gordillo, refleja al señor Juan García, quien en realidad existió tejiendo un sombrero de palma; la industria del calzado hoy igualmente bien arraigada, cada uno de los hombres ilustres entre ellos Victoriano Rodríguez, a quien le tocó estar encerrado en la cárcel de la ciudad, por sus ideas liberales, -la cárcel era lo que hoy el Museo donde está la pintura-; los padres que reafirman las Iluminaciones.
Personajes inolvidables del ambiente urbano como : “El Güero Betos” señor que siempre andaba por el jardín con un casco lleno de cosas trenzadas; “La Bala” señora que pedía limosna y que asesinaron por quitarle su dinero, generalmente buscaba a las parejas, y a la jóvenes que le caían bien les decía “palomitas”.
El Padre Juárez, quien hasta una cooperativa creó para comprar palma en grandes cantidades y no se quedara la ciudad sin producir en tiempos de problemas de escasez y conseguirla incluso más barata, así que si alguien se ha perdido algún detalle de la historia local, puede visitar el Museo de la Ciudad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *