Desde ambientes rockeros o de reggae hasta espacios llenos de arte como pintura y cine, en el Centro Histórico de la ciudad existen sitios que tienen una cosa en común. No es la música ni el concepto, es una bebida que los une: el pulque.
Durante el último año, diversos establecimientos en dicha zona optaron por revivir el consumo de esta tradicional bebida mexicana que se obtiene de la fermentación del jugo o aguamiel del agave o maguey.
A finales del siglo pasado marcas cerveceras se encargaron de encasillar al pulque como una bebida de campesinos y disfrazando sus beneficios lograron reducir su consumo.
“Curados” de fresa, kiwi, guayaba, piñón, café, mango y hasta zarzamora con queso son algunos de los sabores de la ancestral bebida que es ahora disfrutada, en su mayoría, por consumidores jóvenes.
Tarros o hasta pocillos sirven para contener la bebida que, según dijeron quienes la ofrecen, cada vez tiene más aceptación entre el público juvenil.
Ya sea el pulque natural o algún “curado”, la bebida que era considerada divina en la época prehispánica, se está apoderando de las barras en lugares de esparcimiento del Centro de la ciudad.
Montserrat Santoyo es una consumidora ocasional de la tradicional bebida.
“Yo conocí el pulque de Rancho Nuevo y fueron los que trajeron ese gusto por el pulque; el ambiente es como muy versátil, acompañado de pulque es perfecto, la combinación perfecta”, comentó.
Un sitio de nadie… y para todos
Uno de estos lugares ubicado en la calle 5 de Febrero es “El Café de Nadie”, un proyecto que aunque ya tenía varios años gestándose abrió sus puertas hace apenas cinco meses.
El lugar opera bajo un concepto basado en la novela “El Café de Nadie”, del escritor guatemalteco Arqueles Vela Salvatierra, quien se inspiró en un establecimiento de café con el mismo nombre ubicado en la Ciudad de México.
Según la propietaria, Brazil Martínez Uvalle, optó por ofrecer pulque a sus visitantes porque es una bebida muy saludable y llena de beneficios.
“En la Zona Centro está regresando esta bebida, con el tiempo queremos meter el chocolate tradicional con chile, el chilocle, más que nada para que la gente conozca lo que antes se bebía”, comentó.
Según platicó la joven empresaria, al principio la gente dudaba del pulque pero con el tiempo se han vuelto afecta a éste.
“Pasa que mucha gente lo prueba y no es muy agradable a su gusto y dice ‘no’, y de repente empieza a surgir más el movimiento de que se venda en varios lugarcitos, pruebas distintos curados de muchos sabores.
“El natural en sus distintas épocas de fermentación donde más le agrada a la gente, es muy grato que a la gente le guste y le llame la atención conocer el pulque”, expresó Martínez.
La empresaria decoró el lugar con mobiliario 100% ecológico y busca que sus bebidas también sean naturales.
“Tratamos de utilizar productos 100% mexicanos, orgánicos”, comentó la joven empresaria y estudiante de Cultura y Arte que, inspirada por la diversidad del País, optó por la venta de pulque.
“Poco a poquito queremos ir metiendo bebidas tradicionales, empezamos con el pulque”, detalló.
De igual manera en “El café de nadie” tienen un espacio de galería.
“Es como muy versátil, tenemos música en vivo, tratamos de hacer eventos chiquitos pero interesantes, estamos viendo que ahorita el Centro es donde se está concentrando el movimiento cultural aquí en León y estamos tratando de apoyar eso”, finalizó.
Un rincón junto al teatro
Sobre la calle Pedro Moreno, en la misma cuadra del Teatro Manuel Doblado y a un costado de la Casa Luis Long, se encuentra un pequeño lugar que se jacta de ser pionero en la venta de pulque en los últimos años: “El Jaibol”.
A los dueños del lugar, que tiene alrededor de año y medio operando en la ciudad, les surgió la idea de vender pulque porque a ellos mismos les gusta consumirlo desde hace tiempo.
“Hubo la oportunidad y empezamos a vender pulque así sin más ni más”, dijo Mauricio Lango, colaborador.
Según el empleado, lo que los diferencia de los demás es la naturalidad del producto, ya que en algunos otros lugares utilizan saborizantes artificiales.
Además coincidió en que la bebida ha tenido bastante aceptación.
“Al principio era como la novedad y ahora es ya un gusto, ya la gente adquirió el gusto por el pulque”, comentó.
Se llenan de arte y pulque
Otro sitio de encuentro para el arte en la calle 5 de Febrero es “El Kino Room”, que nace de la necesidad de abrir un espacio cultural para los ciudadanos.
De acuerdo con Rodrigo Álamo, chef del establecimiento, el consumo del pulque es una tradición digna de realzarse.
“Teníamos la necesidad de revivirlo porque es una zona que tenía muy olvidada la tradición y decidimos realzarlo”, aseveró.
De igual manera, afirmó que la venta del pulque ha tenido bastante aceptación.
“Cuando empezamos con la venta del pulque, la propaganda y eso, no había mucha gente, había gente que ya lo conocía pero era sólo un poquito, algo selecto, poco a poco se fue expandiendo”, compartió.
Una característica del “Kino Room” es también la variedad en “curados”, sin embargo, entre los establecimientos no existe competencia.
“Cada establecimiento lo hace a su manera, lo traen de otras partes, es un producto único de cada establecimiento, sí hay competencia pero no es una ‘pelea’ por los clientes”, añadió el joven licenciado.
El proyecto “Kino Room” tiene aproximadamente dos años y medio, de los cuales duró cerca de año y medio siendo específicamente un espacio cultural para después abrirse a un concepto más de bar, explicó.
“Es un proyecto que tenemos aparte del bar, llegamos como a querer inculcar la cultura del pulque”, finalizó.
Proviene tradición del DF
Desde el Distrito Federal llegó a la calle Motolinía “La Casa del Viento”, un lugar creado por Joaquín Chi hace aproximadamente seis meses.
Joaquín Chi aseguró que optó por la venta de la tradicional bebida “porque el pulque es algo que no contiene alcohol, es a través de la fermentación; la idea es que los jóvenes poco a poquito adquieran el gusto por éste”, dijo.
Además, el defeño reiteró que todos los mitos sobre la ancestral bebida son falsos.
“El pulque no te embriaga al menos que te tomes 20 litros. No tiene ningún proceso químico, nosotros lo vendemos a un excelente precio, le ponemos la mejor fruta para nuestros curados.
“Es muy raro que una persona salga briaga de aquí, aparte de que te limpia, si te haces afecto al pulque puedes limpiar tu organismo, ayuda a tus cuestiones digestivas”, aseguró.
La casa fue comprada con el objetivo de tener un lugar de encuentro para los artistas locales.
“Es un lugar que pretende que los jóvenes y la gente que le gusta la cultura tenga un lugar de encuentro”, explicó el propietario.
La decoración armónica del lugar es el principal atractivo.
“La gente viene y ve al pintor, al escritor, al músico, al teatrero; la casa está llena de objetos y la gente que viene tiene ese gusto por ello”, señaló.