Confirma la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) tres muertes por influenza en la zona de los Altos, en los municipios de Lagos de Moreno, Ojuelos y San Juan de los Lagos, mientras en lo que va del año se han reportado 219 casos de ese padecimiento.
Al informar lo anterior, el director de Salud Pública de la SSJ, Jorge Blackaller Ayala advirtió sobre el registro de nuevos casos de influenza en Jalisco, por lo que exhortó a la población a realizar acciones preventivas, como tomar medidas de higiene personal y del entorno, así como vacunarse contra la influenza y no automedicarse.
“Acabamos de recibir el informe federal que da un corte del día 1 al día 23 de enero, en donde se registran mil 571 casos confirmados de influenza y 135 defunciones a nivel nacional. En Jalisco tendríamos en suma 219 casos y 13 defunciones”, refirió.
Blackaller Ayala detalló que de los 219 casos de influenza en la entidad, 184 son del tipo AH1N1, tres casos del H3N2 y 32 del tipo A sin subtipificar.
Sobre las defunciones, señaló que 12 son por AH1N1 y una por virus de influenza. “Seis ocurrieron de sexo masculino y seis de femenino. El grupo de edad más afectado corresponde al de 30 a 59 años, tuvimos en esta ocasión mayores de 75 años con dos defunciones”, aseveró el funcionario.
Agregó que los municipios que registraron estos casos son Guadalajara, Lagos de Moreno, Tonalá, Ayotlán, La Huerta, Ojuelos, San Juan de los Lagos y Zapopan.
Se une Iglesia a prevención
La SSJ y el Arzobispado de Guadalajara unen esfuerzos para intensificar medidas preventivas y de promoción contra la influenza en recintos religiosos.
Los feligreses, párrocos y rectores de templos deben tomar en cuenta recomendaciones como que las personas al comulgar reciban la hostia con su mano izquierda extendida y la derecha debajo de ésta, para posteriormente tomarla con su mano derecha y llevarla a su boca.
En las misas, se omite el saludo de paz que intercambian los fieles. Y, al finalizar la misa los sacerdotes darán a conocer a los asistentes algunas medidas contra la influenza.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *