El coordinador de Igualdad en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Rigoberto Reyes Cano, habló acerca de la violencia que sufren las mujeres con discapacidad, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de cien millones de personas que viven en México, el diez por ciento es gente discapacitada, de este número el 51 por ciento son mujeres.
Una mujer con discapacidad, antes que eso es mujer, comentó, como tal se enfrenta a una “doble desventaja”, no solo tiene que luchar contra los obstáculos y retos tradicionales e históricos que encuentran las mujeres en el hogar, en la sociedad o el trabajo, sino que sufren dificultades adicionales, como enfrentarse a barreras y falta de oportunidades derivadas de su problema.
El factor que hace que las mujeres con discapacidad estén más expuestas a padecer situaciones de violencia tienen origen en actitudes y consideraciones sociales hacia las mismas féminas, aunado a ciertas condiciones propiciadas con su inhabilidad.
Reyes Cano hizo mención de los tipos de violencia hacia mujeres discapacitadas, dentro de estas se encuentra, la activa, se lleva a cabo por una acción y puede ser un abuso físico, emocional, sexual o patrimonial.
La violencia pasiva se refiere a aquellos actos que por negación u omisión, tiene como resultado la generación de un daño físico o psicológico.
Otro de los datos importantes que señaló es que las mujeres con discapacidad, especialmente aquellas que tienen deficiencias severas, dificultades de aprendizaje y de comunicación son más propensas a sufrir un tipo de violencia.
De igual manera hizo una invitación a todas aquellas mujeres que sufran cualquier tipo de violencia para que se acerquen a la CEDH, las oficinas más cercanas a esta ciudad son en Zamora, Michoacán en la calle Melchor Ocampo 223 colonia centro, también pueden marcar al teléfono lada sin costo 01 800 400 22 90 dónde se les atenderá si presenta algún caso de violencia o maltrato.
Términos etiquetan a discapacitados
Una persona discapacitada es aquella que presenta una deficiencia física mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar en la sociedad.
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU en 2006, define de manera genérica a quien posee una o más discapacidades como “persona con discapacidad”.
En ciertos ámbitos, términos como “discapacitados”, “ciegos”, “sordos”, etcétera, aún siendo correctamente empleados, pueden ser considerados despectivos o peyorativos, ya que para algunas personas dichos términos “etiquetan” a quien padece la discapacidad y en cierta forma la discriminan.
Con la finalidad de dar una mejor calidad de vida a estudiantes de bachillerato que sufren discapacidad, se abrieron cien Centros de Atención, gracias a las gestiones de la Diputada Adriana Hernández Iñiguez.