Las principales denuncias que atiende la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) a nivel estatal son referentes a la devolución de impuestos, errores en los RFC y la congelación de cuentas.
Gerardo Padilla Navarro, delegado de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Guanajuato, informó que durante los seis meses que tiene activa la procuraduría a nivel estatal, se ha hecho un gran trabajo de difusión.
“Tenemos desde septiembre dando a conocer la Prodecon, andamos en cursos en colegios, en asociaciones de profesionistas y de comerciantes, y poco a poco las personas empiezan a saber qué es, al principio nos confundían con la Profeco”, comentó.
El delegado estatal señaló que al día reciben entre 10 a 15 personas con quejas o denuncias, señalando que son cuatro acciones las que realiza la Procuraduría que son la orientación, asesoría, la recepción de quejas y la representación y defensa legal.
“…No tenemos presupuesto nacional, para hacer publicidad, por eso andamos en este tipo de eventos a donde nos invitan, en la delegación ya van más personas, igual que nos llaman y nos llegan correos, sí hemos avanzado bastante”, comentó.
Sobre las denuncias que reciben en la Procuraduría, señaló que los principales tienen que ver con las devoluciones de impuestos de saldo a favor, que se refieren a cuando al contribuyente se les devuelve el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).
“…Hay otra muy común que son errores del RFC, hay otra donde les llega cartas del SAT donde les dicen que tuvieron depósitos y que les deben dinero”, ejemplificó.
Prodecon apoya a contribuyentes
El delegado Gerardo Padilla Navarro explicó las actividades de la dependencia ante la ciudadanía.