Autoridades municipales proyectan ampliar la circulación de los autobuses articulados conocidos como orugas a los bulevares Alonso de Torres, Francisco Villa, Mariano Escobedo y Hermanos Aldama, según detalla el proyecto integral realizado por la Dirección de Movilidad.
Además, se pretende extender por el bulevar Hidalgo hasta Echeveste, la circulación de las orugas.
En esta nueva etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT) se requiere una inversión de más de 800 millones de pesos, de acuerdo con el análisis financiero elaborado por la empresa Transconsult, que fue contratada por el Municipio.
El citado estudio incluye una descripción del impacto ambiental que traería consigo la construcción de 25 nuevas estaciones (tres de ellas de transferencia).
En principio, sería necesario derribar decenas de árboles, principalmente en los bulevares Francisco Villa, Mariano Escobedo e Hidalgo, debido a que las estaciones se construirían en los camellones.
La nueva etapa del SIT se pretende echar a andar este año, con un crédito que Banobras otorgó al Municipio.
La nueva ruta norte-sur que correrá del bulevar Alonso de Torres hasta Timoteo Lozano, tendrá una extensión de 9.92 kilómetros con 19 estaciones intermedias, dos terminales y 35 autobuses híbridos en circulación, cada uno con capacidad para 100 pasajeros.
La estación norte de transferencia se proyecta construir en el cruce de los bulevares Morelos y Alonso de Torres.
Dicha estación se llamará Maravillas y está casi frente al centro comercial Soriana.
Sobre la misma avenida Alonso de Torres estará la estación La Salle, casi en el cruce con el bulevar Francisco Villa.
El camellón donde se tiene proyectado esta estación mide 12 metros de ancho y tiene 46 árboles que inevitablemente se verán afectados.
Actualmente la circulación de automóviles es en tres carriles en ambos lados con un carril de retorno y una ciclovía.
Las orugas darán vuelta en Francisco Villa y hasta el cruce con Mariano Escobedo se construirán 9 estaciones.
A lo largo del camellón de Francisco Villa hay decenas de árboles que serían derribados.
Por ejemplo, en donde se proyecta la estación Juan Leonel Gómez hay 93 árboles de diversas especies entre las que se encuentra el eucalipto; en el sitio donde estará la estación Alfarda hay 52 arbolitos y en la Egipto son 50.
En el tramo de Vicente Valtierra a Mariano Escobedo hay 402 árboles de diversas especies, entre las que se encuentran trueno, ficus y eucalipto, aunque no todos se verán afectados con la construcción de estaciones.
El bulevar Francisco Villa es de tres carriles, pero se acortaría a dos pues uno sería de uso exclusivo para las orugas.

En León Moderno
La nueva etapa del SIT también incluye la circulación de orugas en el bulevar Mariano Escobedo, entre las colonias La Martinica y León Moderno.
También en ese tramo será inevitable la tala de decenas de árboles.
También se deberá modificar la glorieta de Mariano Escobedo con Hermanos Aldama (donde hay un árbol gigante), ya que es por donde dará vuelta el transporte articulado.
En el camellón donde se proyecta la estación San Sebastián (frente a Soriana) hay 4 árboles grandes y 6 arbustos.
En el sitio donde estará la estación León Moderno (entre las calles Beethoven y Ángela Peralta) hay tres árboles grandes que serían derribados.
La estación París, proyectada cerca de la avenida Las Américas, se ubicará entre dos glorietas. En donde hay árboles de gran tamaño y una intensa actividad comercial, incluidas dos gasolineras, dos farmacias que operan como tiendas de autoservicio, un restaurante y una universidad.
Luego, las orugas darán vuelta de Mariano Escobedo a Hermanos Aldama, en donde hay menos árboles que serían afectados por la construcción de las estaciones.
La terminal integradora sur se construirá en un predio ubicado en el bulevar Timoteo Lozano.

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