La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas realiza desde el año pasado dos auditorías administrativas al Inifeg (Instituto de Infraestructura Física del Estado de Guanajuato).
Sin embargo, debido a que ambos casos están en desarrollo, la titular de la Transparencia a nivel estatal, Isabel Tinoco Torres, rechazó ahondar en los detalles.
“En 2013 las comenzamos y ahorita sí lo que ha venido saliendo en medios de comunicación lo estamos tomando en consideración precisamente para que nos ayude a sacar estas auditorías”, comentó.
Precisó que desde la llegada del nuevo titular al instituto, Eduardo Bravo Esqueda (de acuerdo a la página oficial de la dependencia), se ha mantenido una comunicación cercana con él.
Añadió que también se tiene contemplado estrechar la cercanía con las cámaras de constructores y colegios de profesionistas en materias vinculadas al tema de las obras públicas.
“Este tema es complicado porque está en proceso, pero en su momento cuando los tengamos listos inmediatamente lo comentamos”, aseguró la funcionaria.
Estado al margen del tema Celaya
Tinoco Torres también afirmó que hasta el momento el Estado no ha intervenido en el tema del “moche” que pedía la abogada queretana Azucena Ingrid Palacios Trujillo de 30 millones de pesos por gestionar obras para el municipio de Celaya.
“Intervenimos cuando hay alguna denuncia y en este caso no ha habido ninguna denuncia por parte de nadie (…) Únicamente han sido las publicaciones”, aseguró la servidora pública.
Tinoco reiteró que la Contraloría Municipal de Celaya ya tomará intervención en el asunto.
“Mucho se dice por parte de los constructores, por ejemplo, que no les están dando oportunidad, que únicamente algunas empresas son las que salen ganando, pero realmente una denuncia formal no ha habido”, aseguró la titular de la dependencia.
Por último, exhortó a los constructores o empresarios afectados a que se acerquen a presentar una queja formal por este tipo de prácticas.
Realizan auditorías al Gobierno estatal
La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas realiza desde el año pasado dos auditorías administrativas al Inifeg.