Para San Miguel de Allende ya se tiene un plan específico: convertirla en la mejor ciudad patrimonio del mundo, en menos de 20 años.
La ciudad hoy cuenta con un título internacional por ser “la mejor ciudad del mundo para visitar”, otorgada por la revista Condé Nast Traveler y desde el año 2008, la Unesco inscribió al municipio como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, nombramientos que el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, aprovecha para llevar a la ciudad a la meta que se dijo, tiene trazada desde el inicio de su gestión.
“Definitivamente para ver hacia dónde vamos, tenemos que comprender qué se hizo y por qué se hizo. El mundo está desarrollándose cada vez más en el turismo y en San Miguel de Allende, el 83 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) depende de ello, por lo que no podemos ser ajenos a todo ese desarrollo e impulso que otros países están ofreciendo”.
A más de un año de su gestión como presidente municipal, Trejo Pureco reconoció que durante los últimos años, previos a su administración, la ciudad perdió competitividad turística, tuvo una baja en el número de visitantes de calidad y un deterioro en materia de seguridad que dañó la imagen de esta comunidad.
“En la pasada administración hubo un deterioro en las estructuras arquitectónicas de la ciudad, lo cual hizo que la Unesco volteara a ver a San Miguel de Allende no de manera muy feliz, debido al deterioro del patrimonio cultural. Se registraron 6 secuestros de alto impacto en tan sólo tres años, una de las cifras récord en todo el país. Se había iniciado entonces el camino que lleva al precipio a todo lugar turístico”.
Resaltó que en el proyecto de trabajo, que aplica desde el inicio de su gobierno, cuenta con objetivos a seguir, los cuales ya arrancó:
Objetivo uno: Recuperar la competitividad turística de San Miguel de Allende, atrayendo el turismo de calidad, que es el que aprecia la cultura y tradiciones que tenemos en la ciudad.
Objetivo dos: Recuperar la unidad entre los sectores productivos, el gobierno y la sociedad.
Objetivo tres: Hacer promoción inteligente de San Miguel de Allende.
Objetivo cuatro: Contar con proyectos detonadores de la economia que a su vez vayan de la mano con la vocacion turística del municipio.
“El que San Miguel haya obtenido el nombramiento de  ‘la mejor ciudad del mundo para visitar’ no es casualidad. Fue causado porque todos los ciudadanos que creyeron en este nuevo proyecto encabezado por todos los empresarios que le apostaron al plan.
“Fue causado por esa promoción inteligente que se hizo y que logró que viniera turismo de calidad durante el 2013, con lo cual se logró recuperar el turismo y lógicamente de la mano de una gran calidad y atención por parte de la mayoría de los prestadores de servicios y ese ambiente de cordialidad que se logró respirar fue lo que nos dio mayor calificación. No hubo ciudadanos confrontados, hubo una unidad social, eso permitió crear una atmósfera buena y un trato adecuado, y sobre todo, comenzamos a recuperar la seguridad en San Miguel de Allende”.

San Miguel y su Seguridad

Mauricio Trejo señala que durante 5 años, el Municipio tuvo recaídas en el turismo, en la vida de los sanmiguelenses que afectó directamente en su economía.
“San Miguel de Allende era un paciente que por todos lados tenía enfermedades. Tenía cáncer, pulmonía, urticaria, dolor de estómago, y no ibamos a empezar por quitarle una enfermedad grave, teníamos que empezar por eliminar el cáncer y el cáncer eran los secuestros. Hoy decimos con orgullo que el cáncer está eliminado, que la pulmonía está elininada. Ahora vamos a entrarle a la etapa de los males menores, graves, pero menores, como es el caso del robo a casa habitación y cristalazos”.
Resaltó que al depender la economía del municipio un 83 por ciento del turismo, eventualidades como la inseguridad, secuestros, casos de Influenza y actos terroristas en la Unión Americana, dañan directamente la imagen y el desarrollo de la ciudad.
“Hoy podemos decir que de venir de un periodo de 5 años donde la seguridad fue precaria, en el 2013, en San Miguel de Allende, tenemos registrados cero secuestros de alto impacto. Hoy San Miguel de Allende es una ciudad libre de secuestro, hoy es un municipio donde los índices de pederastia tambien están reduciendo; es un San Miguel libre de acciones del crimen organizado y estos son los primeros pasos que hay que seguir para disminuir los otros indicadores”.
Por la seguridad, el Alcalde destacó que desde su administración se mantienen enfocados en administrar los logros obtenidos y lograr que los indicadores lleguen a cero.
Durante la semana, Trejo Pureco se reunió con el Secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, con quien dijo, ya trabajan en estrategias y proyectos para reducir los índices delictivos en la ciudad.
“Además estoy en vísperas de una reunión con representantes de la Secretaría de Gobernación para que también seamos reforzados en la operatividad. Dichas medidas suenan fuertes, como si algo pasara, pero soy de los políticos que piensa que se pierde más tiempo y deinero tratando de encontrar medicinas a los males que prepararrnos para que nunca las tengamos”.

La ventana de Guanajuato

Para el Alcalde de San Miguel de Allende, el municipio que hoy representa es la ventana turística y económica de Guanajuato en el mundo. Dijo que ésta vez no fue Acapulco, ni Vallarta, ni Cabo San Lucas ni Cancún, quienes pusieron los ojos del mundo en el país, sino la ciudad que hoy gobierna.
“Es obligación del Gobierno del Estado y Turismo del país entender ese concepto. Hoy somo una opción turística real. En ésta ocasión no fue el sol y playa, sino la cultura y las tradiciones las que reposicionaron al país a nivel mundial con un destino turístico real, no agresivo…. sin violencia.”
“Hoy Guanajuato fue nombrado en todo el mundo gracias a San Miguel de Allende y esa bendición  hoy es  nuestra peor amenaza, pues hoy, algo que pase aquí, repercutirá a nivel estatal y nacional”.
En 20 años, el Alcalde visualiza la ciudad que hoy tiene en sus manos como la Ciudad Patrimonio de la Humanidad más importante en materia cultural en el mundo. Pronostica que será señalada como una de las ciudades más conservadas del mundo, con las galerías y escuelas de arte más importantes.
Asegura que durante éste año, junto con sus funcionarios tienen que administrar los logros que alcanzaron durante el 2013 y con el nombramiento internacional, garantizar el flujo del turismo de calidad para los siguientes 3 años.

Desarrollo social

Mauricio Trejo reconoce que los sectores productivos alcanzaron a recuperarse y eso da oportunidad a las autoridades de enfocarse en el desarrollo social para la ciudad.
A la educación, deporte, cultura, tradiciones, integración de la familia, espacios públicos, acciones en favor de los jóvenes y acciones que permitan la integración de las comunidades a los proyectos de desarrollo, dijo, es a donde enfocarán una gran parte de los recursos del Municipio.
“Este año invertiremos en deporte como nunca en la historia, al igual que en infraestructura escolar y todo, con recursos municipales. Se iinvertirá en bordería para captación de agua y dotar a las comunidades de herramientas donde la ganadería, que antes era el sustento familiar, vuelva a ser una opción de vida”.
La intención de la administración actual, señaló el Alcalde, es tener ciudadanos contentos y seguros.
“Queremos lograr que en las ciudades se tenga un mejor nivel de vida y mejorar la calidad de vida que tienen actualmente. Se busca que la gente se sienta a gusto, tomados en cuenta. Que haya caminos de calidad, con escuelas reparadas y espacios públicos que puedan disfrutar. En eso ya estamos trabajando y no es demagogia. En San Miguel de Allende lo que decimos lo hacemos, y si lo estoy anunciando es porque el recurso, ya lo tengo”.
Hoy el camino para llevar al  municipio a ser la número uno de las ciudades patrimonio del mundo ya comenzó, por lo que espera reunirse con los diversos sectores para lograr  la unificación de esfuerzos y con ello, trabajar en conjunto por la ciudad “más bonita para visitar”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *