Hasta el momento, no hay detenidos por la riña campal en San Miguel de Buenavista; la Fiscalía Regional investiga para dar con el responsable de la muerte del joven de 14 años que murió a causa de una herida de bala.
Según información proporcionada por Juan Carlos Rodríguez Rizo, secretario de Seguridad Ciudadana, se montó el mismo operativo que el año pasado debido a que dio resultados, sin embargo, hubo varios factores que desencadenaron el caos.
El operativo
“Durante las festividades religiosas de la comunidad de Buenavista se implementó el mismo operativo de seguridad que se hizo el año pasado, acudieron la misma cantidad de oficiales, misma cantidad de patrullas de Vialidad, paramédicos de Cruz Roja, de Protección Civil, todos iban formando un cordón de seguridad alrededor del grupo de jóvenes que caminaban con rumbo a la plaza principal de la comunidad, todo marchaba en calma, estaba funcionando de manera adecuada, sin embargo, los agresores se valieron del factor sorpresa.
“Todo parece indicar que fue un acto premeditado, fue cuando ya estaba por culminar el arribo del contingente; la parte posterior ya estaba dentro cuando el grupo de agresores desde diversas posiciones comenzaron a lanzar las piedras; todo indica que un grupo de personas de Buenavista estaban esperando la llegada del contingente conformado por vecinos de La Orilla del Agua.
“Todo se prevé, pero había más de dos mil personas, estamos hablando que el lugar donde se generó la riña es prácticamente llano, campo, cerro, espacio abierto; por cada oficial de Policía había once agresores, nos superaron en número y fue cuando se solicitó el apoyo de los municipios vecinos, quienes de manera pronta nos enviaron unidades con elementos a bordo para restablecer el orden”, siguió diciendo el funcionario.
“La riña se generó en un perímetro de 300 metros, intervinieron de manera directa un aproximado de 350 a 400 personas; fueron arrojadas piedras, palos, botellas con la intención de agredir a los contrarios, luego vinieron los golpes, y cuando se trabajaba para contenerlos, fue cuando se dio la agresión en contra de los uniformados.
“En el operativo intervinieron 33 oficiales de la Policía, hubo oficiales mujeres, que pese a esto, no fueron respetadas por los rijosos y las tiraron al suelo y arrastraron por la calle; oficiales que fueron pateados, rodeados por completo y golpeados de una forma muy salvaje; se tiene el dato de que en esta festividad se ingieren más de  mil 100 litros de pulque.
“Toda la ira de esas personas, que la mayoría estaban alcoholizados, fue dirigida contra los compañeros; a los que intervinieron en la pelea no les importó que en ese momento hubieran mujeres, niños pequeños, personas de la tercera edad y paramédicos, quienes tuvieron que buscar un lugar a salvo para refugiarse de los contundentes”, explicó Rodríguez Rizo, durante la entrevista concedida a este medio de comunicación.
Detonaciones
Siguió diciendo que se escucharon detonaciones de arma de fuego, y se dio la herida en un joven que falleció al poco tiempo; él fue identificado como Luis Ángel Veloz Facio, de 14 años de edad, vecino de la calle Santa Rosa en La Orilla del Agua.
“La riña fue al extremo violenta, todo se inició por rencillas que hay entre quienes habitan en los barrios vecinos, son indiferencias que no tienen lugar y que muchas veces son por cuestiones irrelevantes.
“Desconocemos hasta este momento si personal de la Fiscalía localizó cascajos de bala, ignoramos de dónde salió la bala, estamos eliminando todas las posibilidades, y cada uno de los oficiales que estaban de guardia ese día entregaron sus armas de cargo a personal del Ministerio Público para que ellos realizaran los peritajes correspondientes”, puntualizó.
“De los 33 oficiales que estaban de guardia, todos fueron golpeados o agredidos de algún modo; de los cuales dos de ellos fueron de consideración y uno más en estado regular, fueron llevados al IMSS para revisión médica y por fortuna los 33 uniformados ya fueron dados de alta la mañana de este sábado; algunos con recomendaciones médicas estrictas para una pronta mejoría”, explicó.
Rodríguez Rizo agregó: “No tenemos el dato de cuántos civiles resultaron lesionados, pues muchos se retiraron por sus medios y otros fueron llevados a hospitales particulares; en el IMSS me tocó ver a un joven que había estado involucrado en la pelea y los médicos le daban atención, había resultado con una herida grave en el cráneo.
“Además un hombre identificado como Rubén Piña Hernández, de 43 años, resultó herido por un proyectil de arma de fuego, en la pierna izquierda.
“Aparte de las lesiones de los oficiales, y de quienes intervinieron en la riña campal, también personas ajenas que quedaron en medio de la trifulca resultaron con algún tipo de lesión; además de los daños materiales a sus bienes”, siguió diciendo.
Sobre la muerte del menor
Al referirse a la muerte del adolescente, el Secretario de Seguridad Ciudadana dijo que “es un hecho que muchos padres de familia han condenado; es un hecho lamentable para el Gobierno Municipal; le duele este hecho al Ayuntamiento y es algo que nadie hubiéramos querido que ocurriera”.
También dijo que “cuando informé al Presidente de lo que había sucedido, giró instrucciones directas para que se hiciera un acercamiento con los familiares de la víctima para darles apoyo y asesoría legal, económico, moral y si así lo requieren psicológico.
“A la Secretaría de Seguridad Ciudadana, nos queda el compromiso con la sociedad de actuar con transparencia; en el marco de la legalidad, que se deslinden responsabilidades y que se proceda conforme a derecho”.
La Fiscalía Regional está a cargo de las investigaciones sobre lo sucedido; investigan todas las aristas que rodean la riña campal que dejó un sinnúmero de lesionados y la pérdida de la vida de un joven de tan solo 14 años.
Luis Ángel Veloz Facio, es velado en su domicilio, y la misa de cuerpo presente será hoy a las diez de la mañana en el templo de la comunidad La Orilla del Agua.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *