En medio del escándalo de los moches a ediles, Manuel Espino acusó que en el Partido Acción Nacional (PAN) se ha solapado y encubierto la corrupción de algunos personajes.
Y recalcó que ninguno de los aspirantes a suceder al actual presidente del partido Gustavo Madero, -Ernesto Cordero, Juan Manuel Oliva o Josefina Vázquez Mota- tiene la autoridad moral para “limpiar la casa” porque “muchos tienen las manos sucias”.
En entrevista al término de la asamblea de su agrupación Concertación Mexicana, el ex panista consideró que el blanquiazul vivirá un proceso de renovación de dirigencia complicado, pues ninguno de los aspirantes tiene autoridad moral para limpiar al partido.
“Se abre un proceso de desgaste, de descalificaciones, de deterioro, no veo quién de los aspirantes tenga autoridad moral para decir ‘yo puedo limpiar la casa’. Creo que ahí muchos tienen las manos sucias”, puntualizó.
Espino aseguró que le “duele” la situación que vive el PAN, partido que dirigió y donde militó 34 años de su vida. “Sí me duele… tengo la mayor satisfacción de que dejé al partido en las mejores condiciones”, dijo.
La agrupación política, que encabeza el ex dirigente de Acción Nacional, declinó en su intención de formar un partido.
“Aunque emprendimos un proyecto de partido, como habremos de emprender muchos otros, siempre estuvimos conscientes de que ese cometido está subordinado al superior propósito de aportar a la transformación del sistema político, de propiciar una nueva forma de gobernar y de incidir en la ordenación de las instituciones hacia el servicio eficaz a los mexicanos”.
“Quisimos darle al País un partido distinto de los que hoy tenemos.
“Ajeno a cacicazgos, a corruptelas y complicidades; a los intereses particulares y a los pleitos internos que carcomen al sistema de partidos, que lo debilitan y lo desprestigian.
“Nos propusimos hacer un partido programático, respetuoso de todas las ideologías y no encaramado en ellas, que han sido causa de pleitos y radicalismos políticos y también de la corrosividad que padece la política mexicana.
No obstante, anunció que buscarán aliarse con candidatos de otros institutos para los procesos locales.
Dijo que para las próximas elecciones harán alianzas con todos los partidos aunque precisó que con el PAN analizarán aliarse con candidatos, porque como institución está demasiado deteriorado y hoy no representa una alternativa confiable. “La propuesta es que exploremos la posibilidad de hacer alianzas con partidos locales o candidatos independientes”, dijo.
“Solapa PAN corrupción”: Manuel Espino
Ex presidente panista acusó a dirigentes de tolerar y encubrir transas de líderes.