Con dos nuevas tomas clandestinas para la “ordeña” de ductos de Pemex descubiertas hoy por la mañana, el municipio de Silao suma 6 de estas tomas en los primeros 26 días del año.
El hallazgo de hoy alertó a los cuerpos de emergencia y autoridades de los tres niveles de Gobierno. Las dos nuevas tomas se encontraron en distintos puntos del municipio de Silao; una de ellas, al pie de la carretera León-Silao, a la altura de las colonias Nuevo México.
Apenas el viernes, se había detectado otra toma clandestina cerca de la medianoche en la comunidad de San Dieguillo.
Detectan toma en la carretera León-Silao
Eran las cuatro de la mañana de hoy cuando al sistema de emergencias 066, llegó una llamada anónima señalando que en una vivienda a pie de la carretera Silao-León, en las colonias Nuevo México, al parecer estaban hurtando combustible.
Ante ello se movilizaron varias unidades de Seguridad Pública Municipal, Bomberos y Protección Civil quienes al momento de su arribo confirmaron el hecho.
Se trataba de una pipa con dos contenedores, cada uno con una capacidad de 32 mil litros, que se encontraba estacionada a un costado de la carretera, conectada con una manguera, cuya toma ilegal provenía de un inmueble a unos cuantos metros.
Trascendió que a los “huachicoleros” se les salió de control y el combustible comenzó a derramarse a lo largo y ancho de la Avenida Nuevo México por aproximadamente un kilómetro.
Por ello, el titular de Protección Civil Jorge Aguillón Ortiz y el jefe de Bomberos, Álvaro Maldonado Sánchez, resguardaron la zona delimitando las calles en los alrededores con cinta amarilla.
Y es que el peligro de una explosión era inminente debido a la gran cantidad de gasolina.
Tras varios minutos de labor coordinado y con el apoyo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (Sapas) y Protección Civil Estatal se controló la situación.
“Los trabajos que se van estar haciendo con Sapas es monitorear los sistemas de drenaje para ver hacia donde corre y comenzar a inyectar un líquido que neutralice el combustible”, dijo en entrevista Aguillón Ortiz.
Al lugar llegó el Ejercito Mexicano y personal de Pemex, quienes clausuraron el ducto y quedaron a cargo de la zona.
Sin embargo, apenas daban por terminado el trabajo cuando nuevamente les reportan otra ordeña en las inmediaciones de un campo de sorgo dentro de la comunidad de “La Mocha”, entre San Juan de los Durán y Trejo.
Así pues de igual forma procedieron las diversas corporaciones para controlarla, sin lograr la detención de ningún implicado en ambos casos.