La Cámara de Diputados “apartó” el proyecto de remodelación de la plaza cívica y lo justificó con acuerdos del Comité de Administración fechados en diciembre, pero emitidos este año.
El comité acordó dar la ejecución del proyecto al despacho Ramírez Vázquez y Asociados, según consta en un acta del 5 de diciembre de 2013.
Para justificar un adelanto de 25 millones de pesos, de una primera etapa por 51 millones, esta semana se emitirá un alcance, pero tendrá la fecha del 16 de diciembre pasado.
La obra, que incluye la remodelación de fachadas exteriores, ya fue “apartada” con recursos del Ramo 23 de 2013, pero se prevé que inicie hasta mayo entrante.
Fuentes del Comité de Administración confirmaron la realización de la obra y que esta semana se emitirá el alcance. También señalaron que aún no hay un contrato firmado por la Cámara.
A las fachadas se planea cambiarles la cantera. El despacho ha ofrecido colocar piedra similar a la original y que sea menos pesada.
En la plaza cívica se proyecta modernizar la imagen con un nuevo trazo en los jardines y bancas de descanso.
La Cámara encargó la obra a ese despacho porque el titular, el fallecido Pedro Ramírez Vázquez, fue el arquitecto creador de la Cámara baja, a principios de los 80’s.
El “apartado” de recursos para una obra violenta la normatividad interna de la Cámara baja.
Para que haya un pago por servicios y obras, debe haber antes un contrato firmado y también la autorización correspondiente del Comité de Administración, integrado por diputados de cada bancada.
Las obras y contratos en San Lázaro se rigen en la Norma de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, y los Lineamientos para la Formulación, Revisión y Validación de Contratos, Convenios y Acuerdos.
Ni el Comité de Administración ni la Junta de Coordinación Política han informado del referido proyecto de remodelación.
Fuentes consultadas indicaron que los 25 millones de pesos se dieron por adelantado para que la Cámara baja pudiera comprobar parte de los 500 millones de pesos extra de que se disponía del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos 2013, y que son adicionales al presupuesto ordinario del órgano legislativo.
Reforma publicó en noviembre pasado que los diputados planeaban gastar “fast track” esos 500 millones de pesos en el último trimestre del año, para evitar regresarlos a la Tesorería de la Federación.
La remodelación de la plaza y de las fachadas son obras que se presupuestaron para acelerar el gasto de ese dinero.
Fuentes de la Cámara explicaron que el adelanto de pago al despacho de arquitectos se dio con un registro previo del contrato por la prestación del servicio, de tal forma que se pueda justificar la erogación dentro del año fiscal 2013.
En la Cámara también se lleva a cabo el mantenimiento de celosías en forma de “X” que cubren las fachadas interiores, las cuales se han desmontado y vuelto a colocar en la parte superior de los cuatro edificios centrales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *