El Obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, destacó la valentía de los sacerdotes que viven en Michoacán que se atreven a hablar de lo que pasa en su estado y que enfrentan la lucha.
“Yo creo que los sacerdotes pueden temer por sí mismos, pero yo creo que debieran temer por la gente; tienen que cuidar al pueblo y, claro, también se exponen porque muchas veces han denunciado cosas y eso también los expone, pero ojalá tengan el valor de sostener las denuncias como lo han hecho otros obispos de Michoacán.
“Hay gente valiente, que queda firme y sin buscar ni exponerse a la violencia, desde luego Monseñor Miguel (Patiño, Obispo de Apatzingán), que es el que ha estado más expuesto porque ha estado declarando con mucha valentía, pero nunca ha condenado a las personas, sino las actitudes y no se ha cerrado la misericordia de Dios para ellos (los criminales)”, dijo.
Señaló que siempre y cuando sea con prudencia deben llamar a las personas que hacen mal o que están actuando en contra del bienestar, a que “se conviertan” pues las armas no son la solución.
“No sólo hay que ir a hacer la guerra, las armas no van a arreglar las cosas y tenemos que llamar al cambio e invitarlos a que tomen otras actitudes, creo que esto es muy importante, la paz no se logra con las armas, nunca (…) Tienen que nacer de un convencimiento de que tenemos que amarnos, tenemos que ayudarnos, tenemos que buscar un País libre de odios, no sólo libre de guerra, una libertad que nazca de la conciencia y fraternidad”, agregó.
El Obispo agregó que sin duda los sacerdotes católicos de aquella zona están más expuestos.
Aplaude la valentía de clérigos
El Obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, destacó la valentía de los sacerdotes que viven en Michoacán que se atreven a hablar