Por ser inicio de año hay largas filas para tramitar el pasaporte, a tal grado que hay quienes ofrecen pagar para que les saquen una ficha.
En las redes sociales algunos ofrecen pagarle a quien se vaya en la madrugada a formarse a la oficina de Enlace de Relaciones Exteriores, pues cada día dan 100 fichas y ha habido días que hay quienes se quedan sin realizar el trámite.
“Ofrezco pagar a quien vaya y se forme por mí, porque me urge el pasaporte pero es mucha gente, lo que es aquí y en el IFE a todos se nos ocurre en enero venir a realizar los trámites. De verdad yo les pago su día”, señaló Efraín López.
Incluso en la página de Facebook hubo varias personas que ofrecían pagar y también quienes se interesaron en el trabajo.
En 2013 se cumplió con la meta de expedición de pasaportes, superando los 17 mil trámites cuando la meta inicial era de 16 mil, en 2012 se dieron 15 mil.
En diciembre y enero se incrementó la solicitud de este trámite; por día se realizaron alrededor de 100 trámites, cuando en otros meses fueron alrededor de 70, señaló la titular de Relaciones Exteriores, Karla Páramo.
Para realizar este trámite puede acudir en un horario de 8 de la mañana a una de la tarde.
Uno de los requisitos para tramitar el pasaporte es que se tiene que llegar a formarse para que le entreguen su ficha y entregar los requisitos solicitados.
Los requisitos para un menor de edad que solicita el pasaporte por primera vez son el acta de nacimiento original reciente, una constancia escolar si el menor ya va a la escuela o si aún no va es necesaria una constancia médica, así como la credencial de elector de los padres de familia.
Para renovación de un menor de edad hay que presentar documentos como primera vez, la constancia escolar si va a la escuela y padres presentes más pasaporte anterior.
Para mayores de edad que solicitan el trámite por primera vez, es necesaria el acta de nacimiento original en formato reciente y credencial de elector.
Ofrecen pagar por tramitar pasaporte
Por ser inicio de año hay largas filas para tramitar el pasaporte, a tal grado que hay quienes ofrecen pagar para que les saquen una ficha.