La Corte superior de las Naciones Unidas trazó ayer una nueva frontera marítima entre Perú y Chile, que otorgó al primero una parte importante de la zona en disputa en el océano Pacífico y que dejó en manos chilenas una rica zona pesquera.
La zona en disputa abarcaba 38 mil kilómetros cuadrados de océano en una zona que se extiende hasta el límite de la plataforma continental de cada País.
Incluye una de las zonas pesqueras más ricas del mundo, con una pesca anual evaluada en 200 millones de dólares, según la industria pesquera peruana.
Los fallos de la Corte son inapelables y vinculantes para los dos países.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, se declaró complacido porque reconoció la validez de la posición peruana de “que no existe un tratado de límite marítimo con Chile hasta la milla 200. En consecuencia, ha establecido un límite que reconoce un espacio que de forma preliminar se puede calcular en alrededor de 50 mil kilómetros cuadrados”, dijo el Mandatario.
Por su parte, el presidente Sebastián Piñera, de Chile, no se mostró tan complacido como su homólogo peruano por la porción de mar perdida pero dijo que la sentencia favorece a los pescadores artesanales.
Calificó la cesión de mar que deberá hacer a Perú como “lamentable”.
La demarcación trazada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya pone fin a décadas de discusiones sobre cómo dividir una de las zonas marítimas más ricas del mundo, que está ubicada en las costas de estos países vecinos.
La mayor parte de la explotación marítima es la de una especie de anchoa utilizada para fabricar harina de pescado, que sirve de alimento de otras especies y para producir fertilizantes.
Perú y Chile son los dos principales exportadores del mundo de harina de pescado.
Con la disputa los peruanos habían visto cómo viejos rencores se habían reavivado porque Perú perdió, en una guerra contra Chile que data de finales del Siglo XIX, las provincias de Arica, Iquique y Bolivia perdió Antofagasta. A Perú, la guerra los dejó sin la extensión de mar que reclaman mientras que a Bolivia la dejó sin su salida al mar.
El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera dijo que el Gobierno de Bolivia está analizando la sentencia.
“Los equipos técnicos jurídicos, históricos, se están reuniendo y estamos intercambiando con el presidente Evo Morales desde Cuba para que mañana se emita una declaración oficial”, indicó.
Farid Kahhat, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Católica de Perú, dijo que “Perú obtiene más de la mitad del espacio marítimo que reclamaba”.
Sin embargo, David Patiño, líder peruano de los pescadores de Tacna, se mostró disgustado con el veredicto.
“No hemos ganado nada, seguimos igual que en el pasado, con pocas millas de costa”, dijo.
La zona fronteriza, no obstante, ha sido durante muchos años un modelo de coexistencia. Cientos de miles de ciudadanos de ambos países viajan libremente entre Arica, Chile, y Tacna, en Perú, al año. Estas ciudades dependen de la pesca y una de la otra.
Los chilenos acuden a los hospitales y clínicas de Tacna, donde la atención médica es más barata y para comprar mercancías por la misma razón. Los peruanos trabajan en la construcción y otros oficios en Chile. Unas cinco mil personas cruzan la frontera en ambos sentidos a diario.
“Compartirán” Perú y Chile zona marítima en disputa
La Corte Internacional de Justicia otorgó a Perú una parte del Pacífico que Chile tenía bajo control.