Salvador Camarena, director del SISTAR, manifestó que el Municipio de Uriangato tiene un adeudo por el derecho de extracción de agua de aproximadamente 1 millón de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual si no es pagado en el transcurso de este año puede afectar de manera financiera al Sistema Intermunicipal para los Servicios de Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales (SISTAR).
La deuda por el derecho de extracción del agua se adquirió durante la Administración del ex presidente Ramón Pérez, siendo director del SMAPAU Manuel Álvarez Cos, se tiene desde el último trimestre del año 2012, más los 4 trimestres de 2013, suman un total de 5 trimestres que se tienen pendientes, lo que equivale a un total aproximado de un millón de pesos.
El SISTAR que beneficia a Uriangato y Moroleón, está incluido en el Programa para Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (Proptar), por lo que anualmente la Conagua a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), les aporta un recurso bajo ciertas condiciones que se deben acatar.
Las condiciones a verificar para poder recibir el apoyo de la Conagua son que los sistemas operadores estén cumpliendo con los compromisos que tienen, en cuanto a la operación el SISTAR está cumpliendo con los parámetros que marca el organismo federal.
La CEA entregó al SISTAR una aportación que comprende los últimos tres meses del año pasado por una cantidad de 769 mil pesos, cantidad que está condicionada a que el Municipio tiene que saldar la deuda a la Conagua, si no les serán retirados.
“Si Uriangato no paga, la Comisión Nacional del Agua nos puede decir, sabes qué, pues regrésalo (el dinero) porque Uriangato no cumple”, indicó Salvador Camarena, director del SISTAR.
En noviembre del pasado 2013, Uriangato presentó un oficio a la Conagua, comprometiéndose a pagar la cantidad adeudada en el año 2014.

Se tienen los recursos para pagar
El director del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales (SISTAR), Salvador Camarena, afirmó que el organismo cuenta con la cantidad económica para pagar a la Comisión Estatal del Agua (CEA) el recurso que se les aportó de 769 mil pesos, si Uriangato no paga la deuda de aproximadamente 1 millón de pesos.
Actualmente el SISTAR cuenta con un remanente del año pasado de 2 millones 800 mil pesos, que aunado con el Presupuesto de Ingresos y Egresos de 2014 aprobado por el Ayuntamiento Municipal de 6 millones 257 mil 522 pesos, suman un total de 9 millones 57 mil 522 pesos.
Con la cantidad que sobró del año pasado, el SISTAR tiene asegurada la cantidad que se les aportó de 769 mil pesos, por si Uriangato no paga su deuda y les piden el recurso de regreso.
A cada municipio, Moroleón y Uriangato, la CEA les da una aportación de 135 mil pesos mensuales, con lo de un municipio se paga la energía eléctrica, lo restante es para refacciones, sueldos, etcétera.
“La idea del Consejo no es gastar el dinero así porque sí, nosotros nos consideramos un organismo descentralizado con patrimonio y qué bueno que tenemos un capital propio, los 2 millones 800 son del SISTAR”, manifestó Salvador Camarena.
El Consejo Administrativo del SISTAR está conformado por tres personas de cada municipio, incluidos los directores de los Sistemas Municipales de Agua Potable y Alcantarillado, dos regidores y dos ciudadanos.
Moroleón hace paro
El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Moroleón (SMAPAM), dirigido por Esquipulas Pérez López, se ve beneficiado por el SISTAR y siendo uno de los mejores organismos operadores del estado, fungió como intermediario para que al SISTAR se le diera el recurso de 769 mil pesos.
“Moroleón tiene muy buenos números y tiene una muy buena imagen a nivel estado, la CEA lo pone como un ejemplo para los organismos del estado, afortunadamente Moroleón tienen muy buena relación con la CEA”, señaló el director del SISTAR.
Si no se paga la cantidad adeudada por el Municipio, el SISTAR no podrá formar parte del Programa para Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *