Las agencias de espionaje de Estados Unidos y Gran Bretaña han tenido un poderoso aliado en las aplicaciones instaladas en los teléfonos multifuncionales en todo el mundo, de acuerdo con documentos que filtró el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden.
Los documentos, que publicaron los periódicos The New York Times y The Guardian, así como el medio electrónico ProPublica, dejan entrever que las aplicaciones para mapas, juegos y redes sociales en los teléfonos pueden suministrar grandes caudales de información personal a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) y la agencia de espionaje británica GCHQ.
Se sabe poco sobre el enfoque y escala del programa, pero los tres medios esbozan que la información personal puede compilarse mediante aplicaciones como el videojuego Angry Birds o el popular servicio de mapas de Google.
La NSA dijo el lunes que está centrada en “objetivos válidos de inteligencia en el exterior”. La GCHQ no respondió de inmediato a un correo electrónico en el que se le solicitó que hiciera declaraciones sobre el particular.
EEUU y GB espían mediante teléfonos multiusos
La información personal puede compilarse mediante aplicaciones como los videojuegos, entre ellos el destacado Angry Birds o el servicio de mapas de Go